Los jubilados de Maó cobran de media 181 euros al mes más que los de Ciutadella

El promedio de la prestación en la ciudad de Llevant asciende a 1.092 euros, un 20 % más que en Ponent. Los 9.579 pensionistas por jubilación de Menorca perciben de media 1.009 euros, 23 menos que en Balears

| |

Valorar:
preload
MENORCA - Protesta de pensionistas en Ciutadella.

Imagen de archivo de una protesta de los jubilados, frente Al Ayuntamiento de Ciutadella, reclamando unas pensiones dignas.

15-05-2018 | ARCHIVO

Los jubilados de Maó cobran de media hasta un 20 por ciento más que los de Ciutadella. Una diferencia que equivale a 180,6 euros mensuales. Un pensionista por jubilación en Maó cobra de media 1.092,3 euros mensuales, por los 911,6 que perciben sus homólogos de Ciutadella.

Maó es el municipio de Menorca donde más cobran, mientras que Ciutadella es el que menos. Tras Maó le sigue Sant Lluís (1.062,8 euros); Es Castell (1.061,9); Ferreries (1.004,9); Es Migjorn (994); Alaior (985,1); y Es Mercadal (969,4 euros), según cifras oficiales de octubre de 2018 proporcionadas de forma desglosada por municipios por el Gobierno al senador socialista Francisco Javier Oñate, a través de una respuesta parlamentaria.

En Menorca, según estos datos, la prestación media de los 9.79 jubilados alcanza los 1.008,7 euros. Se trata de 23,3 euros menos que el promedio balear, lo que supone que los retirados menorquines cobran un 2,3 por ciento menos. Los pensionistas por jubilación de Menorca representan el 8 por ciento de los 119.611 jubilados que hay en Balears.

En el ranking balear, el municipio donde los jubilados perciben la remuneración más alta es Bunyola, con 1.222,8 euros, seguido de las también localidades mallorquinas Marratxí, Esporles, Palma, Valldemossa, Puigpunyent y Santa Eugènia. Por su parte Maó ocupa la octava plaza, y cierra el listado balear Ariany, con una prestación media de 778,6 euros mensuales.

Pensionistas
A los datos de jubilados hay que sumar otros pensionistas, como los incapacitados de forma permanente, la personas que han quedado viudas, los huérfanos y otros familiares de fallecidos de los que dependían económicamente. En total, en Menorca hay 14.880 pensionistas, con una prestación media de 886,34 euros.

Cruzando estos datos con los de la población, se consta que el 16,2 por ciento de los habitantes empadronados en Menorca cobran una pensión. Es Migjorn, con 237 pensionistas es el municipio de Menorca en el que proporcionalmente más personas perciben una pensión, con el 17,3 por ciento. En cambio, Es Mercadal es donde menos, ya que sus 597 pensionados, representan el 12,5 por ciento de la población.

En cuanto al resto de municipios, Maó es la localidad con más pensionistas, con 4.890, lo que supone que el 17,1 por ciento de sus habitantes cobran algún tipo de pensión. En Ciutadella hay 4.808 pensionados (el 16,5 por ciento de la población); en Alaior suman 1.496 (16,6 por ciento); en Es Castell, 1.178 (16 por ciento); en Sant Lluís, 918 (13,3 por ciento); y en Ferreries, 755 pensionistas, que representan el 16,1 por ciento de su población.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ANTONIA BOSCH GENER
Hace 7 días

me gustaria saber ¿a quien le debemos los Ciutsdallencs ese descalabro y descriminacion porque?

Valoración:menosmas

Alicia
Hace 10 días

Se entiende que haber cotizado más, es por tener una retribución mayor. Entonces no cuadra que se deba a que en Mahón hay mayor número de funcionarios, salvo que se tengan en cuenta las horas trabajadas.

Valoración:0menosmas

Reflexió
Hace 10 días

La gent del camp, autonoms,... Són perfils més habituals a la banda de ponent i tenen pensions més baixes segur. Haver cotitzat més no és proporcional haver fet més feina.

Valoración:11menosmas

bep
Hace 10 días

Las pensiones no caen del cielo. Depende de lo pagado te queda mas o menos pension. Ha habido gente que toda su vida ha cobrado parte en B, sin pagar los impuestos correspondientes a esa parte B y han cotizado lo minimo y ahora quieren la pension maxima, pues no señores ahora la pension tambien es minima.

Valoración:10menosmas

MK
Hace 10 días

Es periódico vive de comparar las dos ciudades, si una de ellas no existiera este periódico no sabría escribir noticias. Es verdaderamente penoso, comparar y no valora nada ni indagar el porqué de las cosas.

Valoración:18menosmas

paprika blood
Hace 10 días

En Ciutadella todo es mucho mas cosuetidunario, de palabra, en B. La empresas familiares han ido facturando demasiado en negro, luego los hijos cuando se muere el padre de la palabra pasan a las palabras y de las palabras a las manos.

Valoración:17menosmas

indignado
Hace 10 días

Siento decir que esta noticia aún siendo real y verdadera no está bien enfocada. Si en Mahón cobran más los jubilados será porque ha habido más funcionarios, militares, etc. y estos colectivos han cotizado más al régimen general. Y en Ciutadella ha habido más payeses, obreros y autónomos que han cotizado menos y simplemente han cotizado como autónomos. En fin, es un poco agotador tener que explicar lo evidente cada dos por tres....

Valoración:40menosmas

mirinda pandoro
Hace 10 días

inmagino que es en función de lo cotizado , ¿cuanta demagogia son capaces de escribir?

Valoración:36menosmas

Sr Crack
Hace 10 días

Cuantos han cobrado en negro, después nos quejamos que las pensiones son bajas pero bien que interesa no declarar todo el trabajo que se hace para pagar menos ha hacienda. cuantos se quejan de pensiones bajas pero bien que tienen el hortal, la barca y el todo terreno pagados.

Valoración:38menosmas

Menorko
Hace 11 días

Será que també han cotitzat més? No sé igual es titular és tendenciós...

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2