Propietarios de ‘hortals’ se oponen a las demoliciones que prevé el PTI

Inician una recogida de firmas para reclamar a la Administración una solución alternativa

|

Valorar:
preload
El nuevo Plan Territorial contempla demoler las construcciones que no se adapten a los parámetros legales

El nuevo Plan Territorial contempla demoler las construcciones que no se adapten a los parámetros legales

10-04-2019 | Gemma Andreu

Activar una campaña de recogida de firmas ha sido la primera reacción por parte de algunos propietarios de hortals fuera de ordenación tras la presentación del nuevo nuevo Plan Territorial Insular (PTI), que contempla su demolición «en el menor plazo posible» en el caso de no adaptarse a los parámetros que establece.

Los vecinos en núcleos rurales y con edificios susceptibles de ser derribados reclaman a la Administración una solución alternativa a esta problemática. «La normativa no se adapta para nada a la realidad y tampoco da una solución para poder legalizar», comenta una de las propietarias impulsoras de la iniciativa, Dolors Martínez.

Asegura que los titulares de estas viviendas se sienten «indefensos frente a la falta de responsabilidad y sensibilidad de la Administración», teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, se habitan de forma permanente. «Es de sentido común que rechacemos la idea de que se derriben nuestras casas o nuestras segundas viviendas», indica Martínez.

Quedarían exentas de esta intervención las construcciones que puedan adaptarse a los parámetros que determina el PTI en vigor. Es decir, que no superen los 90 metros cuadrados construidos ni una altura máxima de dos plantas.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de abril en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Mi no entender
Hace 7 días

Lo que no entiendo (y no es ironía, pues no lo entiendo de verdad) es que si son ilegales paguen IBI. Entonces el Ayuntamiento también es consciente de que era algo ilegal y en lugar de hacer algo, encima cobraba? O es que el IBI que pagaban es el de los metros que los propietarios declaraban legales y los que sobrepasaban las limitaciones nunca los pagaron?

Valoración:4menosmas

Kapak
Hace 7 días

Gessamí, ¿quien se ha de responsabilizar del que roba, el que mata o el que viola? Pues el que comete el delito. Que la administración no tuviera medios o capacidades, o simplemente voluntad por corruptelas, no quita que se haya incumplido la ley. Y el que tiene que pagarlo es el que la ha incumplido ¿o acaso hemos de pagar todos por el con el consumo ilegal de nuestro territorio y recursos? El que ha construido ilegalmente sabia que hacia. Y sabia que lo hacia porque le costaba dos duros comparado a construir en una parcela legal, con proyecto, con licencias y con impuestos. Y muchos han fardado de ello muchos años. Estaría muy bien que ahora les tocase pagar. Hicieron una apuesta de riesgo contra precio, y han vivido "de prestado" muchos años. Todos los que hemos construido legalmente optamos por gastar mas dinero para hacer las cosas bien no recibiremos ninguna compensación verdad. No es justo que los que infrinjan la ley sean "premiados" y los que cumplimos los "tontos" del pueblo

Valoración:13menosmas

KAS
Hace 7 días

LLOC TORRE DEL RAM= HOTEL= PERMISO + PISCINA 100M2

Valoración:1menosmas

maria
Hace 7 días

Aquesta llei de no prescripció d'edificacions en rústic no diferencia reforma d'obra nova. En el moment que reformes torna a comptar es plaç. Per això és un tema seriós perquè xerram d'edificacions que tenen prop de 50 anys i necessitaran alguna reforma com és normal.Els qui realment coneixem la situació som els que vivim a hortals i no crec que acotant es cap es pugui aconseguir res en absolut.

Valoración:4menosmas

Gessamí
Hace 7 días

I és pasotismo e inoperància de s'administració quand era hora d'actuar qui la asumeix? Ara els propietaris han de carregar amb tota sa responsabilitat ells sols? Fot oi sentir rallar d'aquest tema cada vegada que hi ha el.leccions i no passa res mai. A veure si tenen c.. d'enderrocar alguna cosa? I el GOB on era? Ja n' hi ha prou de jugar amb nosaltres i amb ses nostres propietats i doblers.

sa

Valoración:-3menosmas

Comenta
Hace 7 días

@una: por supuesto, nadie tendría que estar exento de cumplir la normativa, ni de aplicarla. Se hacen leyes para que las cumplan todos? Si derribaran las 4000? Pienso que es un tema complejo y tiene raíces profundas. De todas maneras creo que tendría que haber más "hortals". Que la gente viva en hortales, que cultiven sus alimentos, si tienen tiempo. Que se queden en la ciudad los que realmente no les gusta vivir en el campo.

Valoración:6menosmas

Xiprinant
Hace 7 días

No existeix ningú perfecte ni ningú que compleixi la legalitat al 100%, però al manco, si us pleguen després d’haver fet cosa malament sabent que no ho podieu fer, acotau cap i callau en tost d’anar de recollides de firmes o plorar al diari. Si no es pot construir lliurement al camp és per un bon motiu que ens convé a tots, i no per incomplir-ho 1.000 o 10.000 vegades deixarà de ser il·legal. És el mateix principi de les faveles i els barris de xaboles, encara que en aquest cas no són d’uralites ni llaunes precisament, sinó que hi ha molts de doblers gastats (o blanquejats). Ja ho sabem que a ningú li agrada perdre les apostes del casino de la vida.

Valoración:4menosmas

una
Hace 7 días

Totalmente de acuerdo con la demolición con las edificaciones que no cumplan normativa. Por respeto a la Isla, a su suelo rústico y a los que lo han hecho legalmente en su día. Además, en 2015-2016 ya dieron una moratoria para legalizar los hortales que se pudieran, si a día de hoy no están legalizados todavía, será porque son construcciones totalmente fuera de ordenación y porque no se han interesado nunca los propietarios en hacer las cosas bien. Y por cierto a @comenta, el no conocimiento de la ley no exime de su obligación de cumplirla, faltaría más... no cuela el "ay, yo no sabía que no se podía construir aquí...".

Valoración:14menosmas

Boquesxancles
Hace 8 días

Sa llei de no prescripció de edificacions en rústic es molt nova i no es retroactiva a edificacions anteriors, sinó a les noves construccions, salut.

Valoración:10menosmas

Pabliyo
Hace 8 días

Entonces tenemos que tirar media ciutadella !!!! tampoco hace tanto que se piden planos y se tienen que tirar todas las ampliaciones en patios y terrazas

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5