La Reserva Marina de la Illa de l'Aire.

TW
21

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto que declara la Reserva Marina de la Illa de l’Aire. Menorca tiene así su segunda Reserva Marina (que se suma a la de la Costa Norte), y la de la Illa del Aire será la decimoprimera Reserva Marina de Balears.

Se protege una superficie total de 719,31 hectáreas, desde la Punta des Xoriguer fins a la Punta de Rafalet, y toda la Illa de l’Aire. Se atiende así la petición expresa de la Cofradía de Pescadores de Maó y la solicitud unánime del pleno del Consell de Menorca.

La Conselleria de Medio Ambiente destaca que se trata de una zona «donde suelen converger corrientes, una particularidad que lo convierte en una área muy productiva y con un gran potencial de albergar poblaciones de peces diversas y abundantes». En este sentido, recuerda que un estudio del Consell inventarió hasta 634 especies marinas, a la vez que ponía de manifiesto que «la presencia de especies vulnerables es inferior a la potencial», debido a que se trata de una zona explotada por la pesca.

Ante ello, y con el objetivo de recuperar las poblaciones de peces e «incrementar la repoblación de alevines y fomentar la proliferación de les especies marinas», se limitará la pesca, para que «se practique de forma compatible con la conservación de la riqueza biológica y de los recursos marinos vivos».

La Conselleria afirma que «la creación de una nueva Reserva Marina producirá un incremento sustancial de las poblaciones de peces comerciales dentro de la Reserva y sus alrededores, cosa que favorecerá el sector pesquero artesanal de Maó y las actividades económicas relacionadas con la observación de los peces». En este sentido, pone como ejemplo otras reservas marinas de Balears, como la del Llevant de Mallorca, donde en algunas áreas «se han multiplicado por ocho el número de ejemplares en una década, y en dos años se ha multiplicado por 1,8 el número de peces de especies vulnerables».

La Reserva Marina incluye una zona especial de buceo (que va desde S'Algar hasta Biniancolla) donde queda prohibida toda clase de pesca marítima, excepto la recreativa con caña, desde tierra. También queda prohibida la extracción de flora y fauna marina, con excepción de la toma de muestras científicas. En el resto de la Reserva (de Biniancolla hasta la Punta des Xoriguer, hacia Binibèquer), el decreto permite sin restricciones la pesca profesional de artes menores, la pesca recreativa de superficie, el marisqueo recreativo y las actividades subacuáticas.

Esta zona ya estaba en parte protegida, ya que también fue declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y la zona submarina que rodea la Illa de l’Aire es Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica.