El 70 % de las camareras de piso recurre a fármacos para soportar la carga de trabajo

|

Valorar:
preload

15-07-2004 | VAN STOKKUM

Siete de cada diez camareras de piso consumen fármacos de manera habitual para paliar el dolor muscular que les provoca la excesiva carga de trabajo a la que están sometidas. Esta es una de las conclusiones que se hicieron públicas en una jornada organizada por el sindicato CCOO titulada «La salud laboral de las camareras de piso», en las que se puso de relieve las complicadas condiciones laborales de las profesionales encargadas de la limpieza de las habitaciones en los establecimientos hoteleros.

Desde el sindicato no dudan en señalar como causas de este elevado consumo de fármacos y psicofármacos, a las condiciones laborales y la fuerte carga de trabajo, con una media de entre 20 y 25 habitaciones por día, camas y colchones cada vez más grandes, carros muy pesados que deben desplazar sobre moqueta o la ausencia de descansos.

Respecto a las formas de medicarse, la campaña ha puesto de manifiesto que las camareras de piso presentan policonsumo, ya que unos medicamentos les llevan a consumir otros para paliar los efectos no deseados que les causan los primeros.

Entre los fármacos más consumidos están los relajantes musculares, los analgésicos y los antiinflamatorios, que les permiten aliviar el dolor muscular, así como los ansiolíticos, que toman para reducir el estrés y la ansiedad derivadas de la elevada carga de trabajo. Asimismo, se ha detectado que toman protectores gástricos para paliar los efectos de los primeros. Por otro lado, el estudio ha revelado que la mayoría de fármacos no son recetados por un profesional, sino que se los recomiendan y se los proporcionan unas a otras.

Estacionalidad

La secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Balears, Silvia Montejano, considera que la solución está en romper «la estacionalidad» laboral a fin de que los hoteles puedan disponer de una plantilla estable –no de temporada– que redunde en una carga de trabajo «adecuada» para las camareras de piso. «No se puede pedir a las camareras de piso que hagan en ocho horas un trabajo que requiere diez», indica la sindicalista.

En este contexto, CCOO demandó, como ha venido haciendo desde hace tiempo, la realización de inspecciones de Trabajo que saquen a la luz «las verdaderas condiciones» de las camareras de piso y que se dote el colectivo de una Guía Práctica de Salud Laboral.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Maon
Hace 3 meses

Camareras de pisos son unas gereras somos casitosdas de las peninsulas por que .por que nadie quiere ese tipo de trabajo que somos como esclabas

Valoración:2menosmas

una camarera
Hace 3 meses

Yo creo que lo que deberían regular es la carga de trabajo, medir tiempos porque es imposible en ocho horas sacar 23 o 24 habitaciones, cuando 10 son salidas y en cada una de ellas tardas más de media hora Y el resto sacarlas en el tiempo restante entre las cuales hay cambios de sábanas. los sindicatos es lo que deberían negociar en convenio por regular la carga, cada hotel es distinto pero,hay que poner limites por lo que hay que regular carga la carga de trabajo

Valoración:7menosmas

Lectora
Hace 3 meses

Bien dicho menorquin errante lo de las camas elevables. Añadir que los hospitales ya las tienen. A nadie se le ocurre que médicos y personal sanitario tengan que encorvarse sobre las camas tropecientas veces al día pero con las kellys la cosa cambia. Quizá porque son personal desechable, que cuando no pueden mas, abandonan y entran otras. O quizá porque ellas no saben que, junto a la cocina del hotel, son los pilares del bienestar del cliente. Los hoteleros no los culpemos porque las empresas compiten entre sí en el marco legal existente, asi que son las leyes que se deberían cambiar para proteger a este gremio.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace 3 meses

Ay, si es sindicats féssin lo que han de fer enlloc de organitzar trobadetes i publicar estudis absurds, ningú estaria sotmés a ses condicions d'aquestes camareres.

Valoración:4menosmas

Cocinero
Hace 3 meses

Lo que tendrían que hacer es obligar a los hoteles a poner máquinas para fichar y comprobar la hora de entrada y salida de sus trabajadores. Porque no quieren pagar horas, pero te ponen una carga de trabajo tan grande, que te obligan a ir antes y a salir después. Algunos ni el descanso de la comida se toman para poder salir un poco antes. Y los fijos medio se pueden defender, pero los eventuales no se atreven ni a abrir la boca.

Valoración:18menosmas

Matt
Hace 3 meses

Si fuese obligatorio realizar un estudio de la carga de trabajo en cada establecimiento, se reducirian las lesiones de forma exponencial. Parece increible que en el año 2019, la cantidad de trabajo a realizar se organice de forma arbitraria.

Valoración:9menosmas

Para paqui
Hace 3 meses

A raíz de tu argumentación supongo que perteneces a la patronal. No sirve de nada que te hagas llamar "Paqui". Tu pseudónimo te delata y además demuestra una falta de respeto hacia estas trabajadoras. Apuesto a que eres de las que se hace las mechas y la manicura cada día. Tu no has trabajado 60 horas en tu vida, pero no te preocupes, es posible que pronto lo hagas, el chollo se os acaba.

Valoración:11menosmas

Joana
Hace 3 meses

El sector de la hosteleria es el sector más illegal que hay en la isla!!! Lo de no tener dos días libres es un fraude aceptado y normalizado por toda la población ... las horas extras ni se cuentan y las inspecciones son riduclas en número y acciones . Lo peor es que la gente necesita trabajar y en todos estos años las empresas hoteleras han ahorrado muchísimo dinero con muy pocas inversiones hacia los trabajadores .. es una escavitud moderna fomentada para las instituciones ..

Valoración:30menosmas

paqui
Hace 3 meses

Me parece que desde hace bastantes años se está dando demasiada relevancia a este sector laboral, no sé si es porque la inmensa mayoría en esos puestos de trabajo son mujeres, o por qué motivos será. El caso es que una y otra vez salen noticias de esta índole, repetitivas y referidas siempre a las limpiadoras de habitaciones, tal y como creo que deberían llamarse (lo de "camareras de pisos" me parece un eufemismo absurdo). Miren, esas personas sufren sus problemas laborales de igual forma que los sufren todos los demás sectores laborales en una u otra manera. No son muy distintas ni especiales sus dolencias físicas de las que padecen otros-as muchos-as trabajadores-as en cualquier empresa de cualquier sector productivo, o incluso entre los mismos funcionarios, en determinados puestos de trabajo que también requieren esfuerzos físicos notables y constantes, que también les producen problemas físicos y de salud. Exactamente igual que esas llamadas camareras. No sé por qué esa insistencia

Valoración:-26menosmas

amazona
Hace 3 meses

Tengo varias camareras de Pisos en mi familia,tomanda varios tipos de medicación,inflamatorios etc etc,pero lo bueno de la carga de trabajo es que se añaden más de complentarias no retribuidas. Los hoteles que tienen Lavanderia propia en especial las mandan a plegar las toallas que ellas mismas tienen que usar,cuando ellas no son lavanderas y no cotizan como tal,solo les falta les aten una escoba por detrás y vayan barriendo los pasillos,

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2