El Govern aprueba la Reserva Marina de la Illa de l’Aire

Limita la pesca en una superficie de 719 hectáreas, con el objetivo de recuperar la población de peces

| |

Valorar:
preload
La Reserva Marina de la Illa de l'Aire.

La Reserva Marina de la Illa de l'Aire.

12-04-2019

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto que declara la Reserva Marina de la Illa de l’Aire. Menorca tiene así su segunda Reserva Marina (que se suma a la de la Costa Norte), y la de la Illa del Aire será la decimoprimera Reserva Marina de Balears.

Se protege una superficie total de 719,31 hectáreas, desde la Punta des Xoriguer fins a la Punta de Rafalet, y toda la Illa de l’Aire. Se atiende así la petición expresa de la Cofradía de Pescadores de Maó y la solicitud unánime del pleno del Consell de Menorca.

La Conselleria de Medio Ambiente destaca que se trata de una zona «donde suelen converger corrientes, una particularidad que lo convierte en una área muy productiva y con un gran potencial de albergar poblaciones de peces diversas y abundantes». En este sentido, recuerda que un estudio del Consell inventarió hasta 634 especies marinas, a la vez que ponía de manifiesto que «la presencia de especies vulnerables es inferior a la potencial», debido a que se trata de una zona explotada por la pesca.

Ante ello, y con el objetivo de recuperar las poblaciones de peces e «incrementar la repoblación de alevines y fomentar la proliferación de les especies marinas», se limitará la pesca, para que «se practique de forma compatible con la conservación de la riqueza biológica y de los recursos marinos vivos».

La Conselleria afirma que «la creación de una nueva Reserva Marina producirá un incremento sustancial de las poblaciones de peces comerciales dentro de la Reserva y sus alrededores, cosa que favorecerá el sector pesquero artesanal de Maó y las actividades económicas relacionadas con la observación de los peces». En este sentido, pone como ejemplo otras reservas marinas de Balears, como la del Llevant de Mallorca, donde en algunas áreas «se han multiplicado por ocho el número de ejemplares en una década, y en dos años se ha multiplicado por 1,8 el número de peces de especies vulnerables».

La Reserva Marina incluye una zona especial de buceo (que va desde S'Algar hasta Biniancolla) donde queda prohibida toda clase de pesca marítima, excepto la recreativa con caña, desde tierra. También queda prohibida la extracción de flora y fauna marina, con excepción de la toma de muestras científicas. En el resto de la Reserva (de Biniancolla hasta la Punta des Xoriguer, hacia Binibèquer), el decreto permite sin restricciones la pesca profesional de artes menores, la pesca recreativa de superficie, el marisqueo recreativo y las actividades subacuáticas.

Esta zona ya estaba en parte protegida, ya que también fue declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y la zona submarina que rodea la Illa de l’Aire es Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

TONI
Hace 6 meses

Ho torn a demanar. On diu al decret que no es pugui pescar amb barca a la reserva? Ja ho vaig escriure ahir. Ho he tornat a llegir i no veig enlloc que no es pugui pescar en embarcació. Per favor, que el diari em digui l'article on ho diu.....

Valoración:2menosmas

Felix
Hace 6 meses

El otro día he visto una barca del bou faenar a menos de un km de el Cap de artrux..... Que vergüenza... Que se vayan en alta mar...

Valoración:4menosmas

TONI
Hace 6 meses

Acab de mirar-me el decret publicat al BOIB avui dia 13 d'abril http://www.caib.es/eboibfront/ca/2019/10969 M'he mirat l'article 5 i diu que es pot pescar a la Reserva dissabte i diumenges i dos dies laborables des d'embarcació esportiva. El que han de demanar és una llicència específica. Si algun altre lector troba al decret on diu que no es pot pescar a la Reserva des d'embarcació que ho expressi i m'ho creuré. Seria bona!!

Valoración:1menosmas

pescatorelistillo
Hace 6 meses

a el pescador,, que se llena la boca de furtivos, no se que entiendes por (furtivo) esa expresion es usada contra algun tipo de irregularidad fuera de la legalidad en ambitos de agricultura caza o pesca, cualquier persona de cualquier modalidad incluso un carpintero , puede serlo, lo que pareces obviar , que en el ambito de la pesca profesional. casi la totalidad practica o ha practicado el furtivismo de alguna de las maneras posibles, cuanto mas importante que al tiempo que infringen la ley estan estafando a todos los que pagan impuestos que con las subvenciones que reciben , en precio gasoil ayudas etcc,que estamos pagando todos, si tanto sabes o conoces a algun furtivo, tienes la obligacion de denunciar, ya que tanto te molesta que fuera de vuestro ambito tambien haya algun furtivo. y por el tema reserva ( coto privado de pesca) exclusividad de profesionales, eso es indecente que quieran poner ese nombre a una zona elegida a dedo exclusiva para la pesca profesional,

Valoración:11menosmas

Broncano
Hace 6 meses

Reserva Marina Mal, como en la resistencia, vergonzoso.

Valoración:4menosmas

Surellet
Hace 6 meses

Algo huele a podrido en la reserva.. hasta aquí llega el tufo

Valoración:10menosmas

Aficionado
Hace 6 meses

Para pescador. Se lo que digo porque ay vídeos fotos de pescadores sacando redes los domingos ( que está prohibido antes de la langosta) barcos des “bou” faenando con las redes a 33 metros de profundidad, pescadores sacando langostas pequeñas y guardándolas en viveros, y sobrepasando la cantidad de redes posibles, y utilizando varios artes diferentes ( según tengo entendido sólo se puede utilizar un tipo de arte cada vez) y más cosas. Se le informa a los inspectores de pesca respectivos y que??? As visto en el periódico alguna noticia de alguna sanción algún barco profesional??? Yo estoy de acuerdo que pesquen y se ganen la vida, como cualquier trabajador, ahora cumpliendo las normas que no tienen ningún tipo de control. Empezarán a inspeccionar barcos de pesca con las mismas inspecciones que realizan a los recreativos aver cuantos se salvan del recadito

Valoración:13menosmas

Menorking
Hace 6 meses

No es reserva mientras los profesionales pueden pescar, no es reserva mientras las motoras puedan navegar en la zona, no es reserva mientras se pueda hacer inmersiones, no es reserva mientras las barcas del Bou faenen cerca, es una reserva para el postureo han creado un coto privado de la mano de la cofradia de pesca.

Valoración:38menosmas

Fisher
Hace 6 meses

Com sempre ho aproven ràpid i malament, a veure ara com anirà es tema de sa vigilància o es fet de que encara s'aboquin aigües residuals de les urbanitzacions sense cap tipus de control a moltes zones de l'illa. Però almenys això ja és un començament, bé va tot el que sigui intentar recuperar la flora o fauna amenaçada.

Valoración:6menosmas

Pescador
Hace 6 meses

Para aficionado: si claro siempre son los profesionales,no hay 2 furtivos sino 2 en cada calle y ademas venden todo el pescado,algunos son de asociaciones de pesca para disimular no los pillan porque no quieren. PD: informate bien antes de hablar,de normativas restricciones y demas

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3