Imagen de la finca de Torre del Ram (Ciutadella), que tiene una extensión de 188 hectáreas. | R.L.

TW
21

Poco a poco va saliendo a la luz el uso que el empresario de la sanidad privada Víctor Madera le quiere dar a los cientos y cientos de hectáreas que ha adquirido en los dos últimos años en suelo rústico menorquín. El último proyecto que ha puesto en marcha es en el lloc de Torre del Ram, ubicado al norte de Ciutadella, que adquirió en octubre de 2017 con la sociedad Encantos de Menorca y pretende convertir en un hotel rural con una capacidad de alojamiento de 52 plazas.

El proyecto inicial ya ha sido analizado por el Ayuntamiento de Ciutadella, que en la última Junta de Gobierno ha aprobado dar el visto bueno a la idea y remitirlo al Consell para solicitar la tramitación de la declaración de interés general, paso imprescindible para transformar la vivienda y los edificios agrícolas de esta finca de 188 hectáreas en un nuevo establecimiento hotelero en zona rústica.

Los límites

Según ha podido saber este diario inicialmente la intención del promotor era tramitar el establecimiento como agroturismo, pero finalmente lo hará como hotel rural, vista la limitación de plazas que el nuevo Plan Territorial Insular establecerá para los primeros, con un máximo de 24 plazas. Cabe destacar en ese sentido que el PTI en ciernes también limita las plazas para hoteles rurales, en este caso a un máximo de 50, lo que en el proceso obligará a ajustar mínimamente el planteamiento inicial.

El proyecto no implica la ampliación de ninguna construcción y reserva para la vivienda principal los espacios comunes como cocina, salones y gimnasio. Las habitaciones se repartirán entre las construcciones agrícolas, principalmente dos boyeras, y de otros usos que hay en la finca. El proyecto incluye asimismo la construcción de una piscina de cien metros cuadrados, el máximo permitido.

Este hotel rural se suma a los otros cuatro establecimientos hoteleros, en el resto de casos agroturismos, que las sociedades del empresario asturiano está tramitando. El primer proyecto presentado y el que está en un estado más avanzado de tramitación es el agroturismo de Santa Anna (Ciutadella), que ya ha conseguido la declaración de interés general. También están en tramitación sendos agroturismos en las fincas de Tirant Vell (Es Mercadal) y Son Ermità y Binidelfà, ambos en Ferreries. De los seis llocs que adquirió en poco más de un año y que suman 1.100 hectáreas solo falta por conocerse el proyecto de Son Rubí (Es Mercadal).