TW
2

El Grupo Popular elevará al pleno insular del lunes una propuesta de acuerdo en la que insta al equipo de gobierno a dejar sobre la mesa la aprobación inicial del nuevo Plan Territorial Insular (PTI), que se pretende llevar a cabo en el último pleno del mandato, el del mes de mayo, a menos de una semana de las elecciones. Los populares consideraron que eso «denota un abuso, una clara falta de democracia y la intención de blindar Menorca a la ideología más radical», según expresó la portavoz popular en el Consell, Salomé Cabrera.

La propuesta de acuerdo defiende que debe ser el nuevo equipo de gobierno que se configure tras las elecciones el que pueda ratificar o en su caso modificar el futuro PTI «como herramienta estratégica de futuro para Menorca donde deben tener cabida todas las sensibilidades y necesidades». En ese sentido, la formación popular considera que la revisión propuesta por el equipo de gobierno «solo aporta como solución prohibir y restringir, además de perpetuar la inseguridad jurídica».

No obstante, los populares consideran imprescindible hacer una excepción y salvar de esa congelación que proponen para el PTI hasta después de las elecciones las modificaciones introducidas en la normativa sobre el alquiler turístico, que suaviza sustancialmente los preceptos de la delimitación actual de zonas aptas: «No entendemos por qué motivo esta decisión no se tomó en su momento. A día de hoy los ciudadanos ya se estarían beneficiando de esta medida». Es por ello que, aun considerando que es insuficiente –apuestan por abrir la veda en rústico– defienden que debe aprobarse la nueva zonificación con urgencia.

Ideológico
En la exposición de motivos, los populares no entran al detalle de las novedades que introduce el nuevo PTI, aunque sí consideran, en términos generales, que «continúa primando postulados ideológicos por encima del sentido común y el beneficio de los menorquines». Sí que ahondan en el procedimiento, que consideran forzado, falto de transparencia y de la debida pausa para la reflexión sobre sus consecuencias.