Imagen en tres dimensiones de cómo quedaría La Pau, en caso de levantarse el edificio que prevé el PGOU.

TW
38

El nuevo Plan General de Urbanimo (PGOU) de Ciutadella, en exposición pública hasta el próximo 23 de abril, prevé el desarrollo de varias áreas del centro urbano que aparecen en la documentación como «unidades pendientes de ejecución».

Una de ellas es La Pau, donde el documento contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo y en superficie un bloque de viviendas con un «límite edificable de planta baja más tres». Es decir, se podría construir un inmueble plurifamiliar que daría lugar a cerca de un centenar de pisos. El 30 por ciento del edificio se destinaría a vivienda protegida.

Para ello, se suprimirían las pistas de tenis y se generaría un espacio vinculado con la futura escuela de música. Además, con el desarrollo de estas actuaciones, se entiende que la actual estación de autobuses que alberga la plaza también desaparece y se traslada a otra localización, como está previsto en el nuevo PGOU, que todavía contempla para ello dos opciones.

El objetivo en esta unidad es «vincular el centro histórico con el núcleo tradicional de Ciutadella», según cita el Plan General, aunque algunos vecinos ya han tachado esta previsión de «disparate» y aseguran que presentarán alegaciones para que este edificación no se admita en La Pau.

«Si el objetivo es crear aparcamientos no tiene sentido. Teniendo en cuenta que la mitad del parking será usado por los residentes del bloque, el número de plazas que se gana, respecto a las existentes en la plaza, es ridículo», reflexionan algunos vecinos. Así, consideran que este espacio podría ser zona verde y convertirse en «un pulmón para Ciutadella» y que, en cambio, «lo eliminan para poner un mamotreto», que rompe con la estética urbana del emplazamiento.

«Nos dicen que quizás nunca veremos alzar este bloque, pero no nos queremos arriesgar a que se apruebe el PGOU y que pueda construirse, porque nunca se sabe», exponen los vecinos. «Un solar como este en el centro puede ser atractivo para algún constructor», añaden.