Ninguna constructora de Menorca opta a reformar la Sala Augusta

Las empresas de la Isla aseguran que el presupuesto de licitación no cubre el coste real de la obra

| |

Valorar:
preload
Sala Augusta

Imagen de la Sala Augusta de Maó donde se ubicará el futuro Conservatorio Profesional de Música.

05-06-2017 | Javier Coll¶

Ninguna empresa de Menorca ha presentado oferta para ejecutar la reforma del histórico y vetusto edificio de la Sala Augusta de Maó para su conversión en la futura sede del Conservatorio Profesional de Música. Concluido el período para optar a esta obra de rehabilitación del inmueble, solo dos empresas se han presentado y ninguna tiene sede en la Isla. Una es de Lloseta y la otra es una unión temporal de empresas (UTE) formada por dos constructoras de Granollers.

El poco interés que ha generado este proyecto, pese a tratarse de una obra presupuestada en casi 6,5 millones de euros, obedece a un motivo claro y sobre el que las empresas de la Isla se pronuncian sin ambages. El importe fijado no cubre el coste real de la actuación. Ni se le acerca. Las obras se licitaban por 6.411.620 euros (con IVA).

Así lo afirma el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Balears y vicepresidente de la Asociación de Constructores, Climent Olives, quien indica que el resultado del concurso demuestra que «las empresas de fuera ni conocen la Isla ni tampoco el edificio». A lo que agrega que «ya veremos que ocurre». Se trata de unos trabajos complejos, en un edificio también peculiar, ubicado sobre un terreno complicado y afectado por el paso del tiempo.

La Asociación de Constructores y Promotores de Menorca, adscrita a PIME, también hace referencia al presupuesto de la obra como uno de los motivos que ha generado esta falta de interés por parte de las empresas de la Isla. Si las constructoras ven que van a perder dinero con un proyecto, dan un paso atrás. La entidad también hace referencia a la titulación que necesitan tener las empresas para ejecutar un tipo concreto de obras y «quizás las que podían presentarse se han topado con una mala temporada, son momentos de trabajo».

Las empresas que sí optan a ejecutar la reforma son Obras y Promociones Comas, con sede en Mallorca, y la UTE formada por Bigas Grup y Rigel Over, ambas empresas procedentes de Granollers. Hay que recordar que Bigas Grup es la que está ejecutando la reforma y ampliación del instituto Joan Ramis i Ramis de Maó.

El proyecto total, que se ejecutará en dos fases, está presupuestado en 7,9 millones que sufragarán el Govern (4,9 millones), el Consell (1,5 millones) y el Ayuntamiento (1,5 millones).

Queda por tanto, fuera de estos 6,4 millones de la primera fase, el equipamiento del auditorio de 400 plazas por debaje del nivel del suelo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mahones
Hace 6 meses

¿Ya está bien la broma no? No escuchan a las apima ni a los padres de los niños y desoyen a los ciudadanos! Muy bien señora Juanola, Pons y Dodo! ????????

Valoración:12menosmas

Cansada de vende humos...
Hace 6 meses

Esperemos que no se lleve acabo el caprichito del actual equipo de gobierno que pagaremos entre todos. Porque no ponemos los pies en el suelo de una vez y dejamos de vender castillos de humo justo antes de las elecciones para que os vuelvan a elegir. Políticos, por favor, por el bien de la sociedad: Empezar hacer las cosas con sentido común y coherencia. ¡No para beneficiaros vosotros! Recordar que tendríais que trabajar por el bien del pueblo, no por el bien de vuestros bolsillos.

Valoración:11menosmas

reir por no llorar.
Hace 6 meses

que lo construyan la salord, la juanola y el micalangel maria, trio de constructores experimentados, con mucha influencia en obras emblemáticas de la isla como la carretera de Menorca, tramo Alaior Mahó, ses coves de sa cala blanca, y la gestión del párking Macarella - Favàritx.

el presi del gob también puede ayudar, emblemático y formado asesor del consell, en temas capitales e importantes. Asesoró en la carretera, los campos de golf etç.. solo se le olvidó asesorar cuando dichas reformas fueron en ferrerías o el campo de golf d'es mercadal.

Con el esmentado equipo técnico, el exito está asegurado.

Valoración:17menosmas

Maestrobras
Hace 6 meses

Si es cierto ,ahora hay una punta de trabajo en obra pública. Pero la culpa no es de los constructores si no de la clase política que pretende hacer los deberes Antes de elecciones. Cuando se sacan obras por debajo del precio mínimo de costes al final siempre lo pagamos los mismos, los contribuyentes. Ejemplos tenemos muchos en Menorca. También tienen su parte de culpa los técnicos al cuadrar esos proyectos.

Valoración:13menosmas

aqui no hay quien viva
Hace 6 meses

Veremos quien lo ejecuta, si lo termina por el precio licitado. Este presupuesto no cubre ni siquiera el derroque, el desmonte, y el hormigón necesario para los sótanos.

Valoración:21menosmas

Menorquino
Hace 6 meses

Y el Ayuntamiento eeeeeerre que erreeee con la reformita... Vamos a ver amigos del ayuntamiento, cuando os vais a enterar de que NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE QUIERE QUE ESTA OBRA SE LLEVE A CABO??????? Ni alumnos, ni profesores, ni padres, ni el pueblo ni nadie!!! Es que no me entra en la cabeza que, aun sabiendo esto, sigan haciendo oidos sordos a todo... Cuantos sobres se estaran moviendo con esta obra? Porque es el unico motivo que encuentro para que sean tan insistentes en seguir adelante con esta barbaridad...

Valoración:16menosmas

Bimbolla
Hace 6 meses

Basta fer una volta pels pobles i urbanitzacions per veure la bimbolla de la construcció que hi torna a haver. Basta demanar un pressupost per veure que et demanen molt més del que és lògic i de lo,que et demanaven fa tres anys. Diuen que l’any que ve comença un altre crisi a Europa. Que esperin un poc i hi haurà bofetades per poder fer obra pública.

Valoración:29menosmas

POSAR LA BANYA DINS EL FORAT
Hace 6 meses

La culpa es de los políticos que actualmente tenemos gobernando. Ellos ERRE que ERRE con esta obra faraónica. "Ni que fuera THE JUILLIARD SCHOOL de NY"... Como el dinero parece ser que cae del cielo... pues a gastarlo a tocomocho e hipotecamos las futuras necesidades de inversión del próximo grupo político en funciones. La ejecución de esta obra traerá serias consecuencias y están avisados. Tiempo al Tiempo

Valoración:23menosmas

a saco
Hace 6 meses

ara ja tornan anar sobrats ja no hi ha baixes temeraries , nomes mirau tots han cambiat de cotcho , fins i tot algun va amb sa furgo perque no es noti tant, per es gym de malbujer

Valoración:22menosmas

Forasters
Hace 6 meses

Los que están haciendo el RAMIS trabajan de sol a sol, sábados y domingos incluidos. Los constructores locales van desbordados de faena y pasan de coger mas cosas y menos justo antes de elecciones. Además de que no tienen medios humanos suficientes para cuento la demanda de obra.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1