Los hoteles de Son Bou arrojan más misterios

Dos documentos de 1971 con indicaciones del Gobierno no aparecen, según el GOB

| |

Valorar:
preload
Son Bou

La licencia de la reforma, a expensas aún de que se levante la suspensión.

11-07-2018 | JAVIER COLL

La licencia de obras de noviembre de 1971 que autorizó la construcción del complejo hotelero Milanos-Pingüinos en la urbanización de Son Bou estaba sujeta al cumplimiento de unas condiciones marcadas por la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas, dependiente del Ministerio de Turismo, que no aparecen. Así lo denuncia el GOB, que ha intentado sin fortuna obtener una copia de estos documentos de un caso que «sigue ofreciendo sorpresas».

La entidad ecologista, que está analizando todo lo relativo a este expediente al entender que está en entredicho la situación legal de todo el edificio, denunció ayer que estos documentos del Ministerio de Turismo «han desaparecido de todas las instituciones». Los solicitaron hace ya meses y la respuesta del Ayuntamiento de Alaior ha sido que ninguna administración implicada los ha encontrado.

La necesidad de cumplir con lo establecido en estos documentos aparece en la documentación, hallada hace unos meses fuera del expediente y analizada por el GOB, que en principio dio visos de legalidad a la construcción del complejo hotelero. «La nueva licencia encontrada el 30 de noviembre de 1971 estaba condicionada al estricto cumplimiento» de estos textos que, expone el GOB, iban en la línea de «reducir la altura de los edificios» según se deduce del contenido de información complementaria del expediente. Uno se había emitido dos semanas antes, otro en julio del mismo año.

Argumenta el GOB que «el tema no es menor. Ya se había localizado en el expediente antiguo un escrito del delegado provincial del Ministerio de Turismo, que se dirigía al Ayuntamiento informado que había visto el proyecto de los hoteles y que consideraba que podían entrar en contradicción con los principios de defensa del paisaje».

El GOB se pregunta qué más condicionantes pueden incluir los documentos del Ministerio de Turismo que ninguna administración puede hallar 48 años después. Es una de las cuestiones a las que se debe dar respuesta desde el Consistorio antes de levantar la suspensión de licencias en el ámbito de Son Bou, que en principio estará vigente hasta el verano, una vez hayan pasado ya las elecciones municipales del 26 de mayo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

antesistemas antiturismo
Hace 6 meses

El bloqueo constante y prohibiciones por los comunistas antesistema que nos gobiernan son los que bloquean el turismo de calidad.

Valoración:4menosmas

El turismo de calidad
Hace 6 meses

Una buena definición de calidad es la que asocia la calidad con la adecuación constante y eficiente de nuestro servicio a las expectativas que tiene nuestro cliente, de manera que su percepción suponga una ventaja competitiva de nuestra empresa apreciada por el cliente y nos permita apropiarnos de una parte del valor que generamos.

Fundamental otorgar los permisos de obra que permitan adecuar los hoteles aumentando la categoría y dar servicios de calidad por consiguiente tendremos el turismo de calidad.

Valoración:8menosmas

para Albertus
Hace 6 meses

Dinos cómo conseguir el tipo dos de turismo sin destruir el tipo uno que es lo que está funcionando, en cualquier zona que gustaría ver funcionar el tipo dos antes, solo se pide destruir lo que hay sin nada a cambio.

Valoración:4menosmas

Albertus
Hace 6 meses

Hay dos tipos de turismo: -1) Turismo tipo Benidorm, Marina d'Or, Magaluf, s'Arenal, Lloret, Salou, Torremolinos, etc. -2) Turismo tipo Serra de Tramuntana, côte d'Azur, costiera Amalfitana, Portofino, islas griegas, etc.

El hotel de Son Bou tal y como está ahora, convierte a Menorca en tipo -1). Pero el tipo -2) es el que de verdad deja dinero, mantiene el paisaje, con menos gente se rentabiliza más y encima lo valoran a nivel internacional. Ahí que cada uno piense lo que quiera....

Valoración:7menosmas

Gobi
Hace 6 meses

La revisión de los permisos de hoteles del tiempo de los romanos, para cuando???????????????????

Valoración:10menosmas

xxx
Hace 6 meses

lo que quiereel CIM es pagar la deuda de cesgarden multando a otro hotel,..., de risa,...

Valoración:5menosmas

infantilismo teórico
Hace 6 meses

Con un conjunto de intenciones no se vive está algo llamado cruda realidad, mercado de la oferta y demanda, si queremos turismo de calidad no se consigue por decreto, empecemos por las infraestructuras e instalaciones, Menorca no es Mallorca ni tampoco es Mónaco.

Valoración:17menosmas

I?
Hace 6 meses

i????? que en los 70, el papeleo era una porqueria, y que se perdían expedientes y que de cada 10 expedientes, 9 les faltan documentos, ya lo sabemos en TODOS los ayuntamientos, bravo han descubierto el mundo, es lo que tiene la era de papel de hace 40 años.

una vez dicho esto, sirve de algo ese gran "descubrimiento"? sea lo que sea, tiene licencia y final de obra aceptado, además de estar prescrito, por tanto ni lo podrán derribar ni nada (igual que los miles de hortals prescritos).

así que hay 2 opciones: 1-aceptar proyecto remodelación dle promotor que claramente tiene menos impacto. 2 - quedarse el mamotreto asi como esta.

y como son capquadrats y orgullosos los goberos y pesemeros. pues se quedará así como esta, y nos lo comeremos de por vida.

gràcies, micalangel, gràcies "la" salord (a catalunya no es diu "na" salord), gràcies més per menorca i gob.

Valoración:-7menosmas

Rafel
Hace 6 meses

Defender el paisaje menorquín es la mejor garantía de futuro para seguir gustando al turismo de calidad. Lo contrario es convertirnos en Marina d'Or o frikadas por el estilo....

Valoración:20menosmas

Para turismo
Hace 6 meses

Necesitamos otro enfoque hacia el turismo. Ya está bien de un turismo masivo de poca calidad y de hoteles con todo incluido. Nos merecemos un turismo responsable ya que nada vive del aire. Hay más plazas de turismo de lo que puede soportar la isla. Yo quiero un turismo que salga del hotel y consuma nuestros productos, así el dinero irá hacia los menorquines y no se quedará en los hoteles de empresarios que no dejan un euro en la isla. Menorca no debería ser una isla barata como es Mallorca, aquí hemos de servirles calidad y ser exclusivos. Hemos de reducir el turismo de baja calidad pera tener uno mucho mejor. Ya está bien de vender la isla a precio muy barata y hacerla sufrir de esta manera en verano con una entrada de turismo masivo que apenas aporta nada a la economía menorquina. BASTA YA DE TWNTO HOTEL DE OOCA CALIDAD Y CON TODO INCLUIDO. HEMOS DE SER EXCLUSIVOS.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2