Numerosas alegaciones al PGOU hacen referencia a La Pau | Sergi Garcia

TW
1

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ciutadella contempla un aparcamiento subterráneo, pisos en superficie y la apertura del vial hacia la calle Degollador en la Plaça de la Pau. La Iglesia, como propietaria de la mayor parte de esta zona, ha presentado alegaciones que hacen referencia a esta propuesta que, a su parecer, podría ser difícil de ejecutar al implicar a más de un propietario.

Para llevar a cabo esta previsión sería necesario eliminar la pistas de tenis y su edificio contiguo que, en este caso, pertenecen a la propia Iglesia que, no rechaza la construcción de algún tipo de edificio en superficie en caso de construirse el parking previsto en este terreno.

En cambio, expone que para abrir la calle que conectaría La Pau con la calle Degollador, dibujado en el PGOU como una prolongación a la calle del Bisbe Sever, supone una operación complicada que implica a edificaciones de particulares y que, por lo tanto, incrementaría el coste de la actuación. De hecho, la actual propuesta compromete, entre otros, el bloque de pisos que se encuentran habitado de forma ilegal.

En este sentido, defiende que sería más viable realizar un planteamiento, exclusivamente entre el Ayuntamiento y la Iglesia, y eliminar de cualquier actuación en esta área que afecte a viviendas privadas y que encarecen la operación. De hecho, estas han sido las dos partes implicadas en las ideas proyectadas, con anterioridad, en La Pau.

Conexión con el centro

Por otra parte, en sus alegaciones la Iglesia también incorpora un recordatorio sobre la importancia de mantener la conexión entre la Contramurada y La Pau.

En este nexo es donde el nuevo PGOU prevé la futura escuela de música, aunque no se hace referencia a la previsión para este paso. Por ello, desde la Iglesia piden que se asegure la conservación en el tiempo de esta conexión que supone el enlace de la periferia al centro histórico de una forma directa.