Una de las casas de las fincas que se convertirán en el agroturismo de Tirant Vell (Es Mercadal)

TW
3

El lloc de Tirant Vell (Es Mercadal), adquirido por el empresario de la sanidad privada Víctor Madera a través de la sociedad Encantos de Menorca en mayo de 2017, albergará un agroturismo de doce habitaciones con una capacidad de alojamiento de 24 plazas, el máximo que se prevé en el nuevo Plan Territorial Insular que se aprobará inicialmente el mes que viene. Así figura en el expediente que se encuentra en exposición pública como parte del procedimiento para obtener la declaración de interés general.

La finca ocupa una superficie de 197 hectáreas y las construcciones objeto de intervención suman 816 metros cuadrados. No están previstas ampliaciones, aunque sí se plantea la posibilidad –pendiente de análisis jurídico– de utilizar para el uso turístico una boyera con un pequeño almacén adosado y un establo situado al este de la casa que son posteriores al año 1956, la fecha límite para la conversión a agroturismo.

Los promotores han incluido estas construcciones en el agroturismo al considerar tienen una estética similar a la de las construcciones tradicionales y que, al ser anteriores a 1989 cumplen con la disposición adicional primera de la Ley Agraria de 2014, que permite la conversión en edificios anteriores a 1991, aunque quedó derogada en enero del año 2018, por lo que el informe técnico del Ayuntamiento de Es Mercadal expone sus dudas en relación a esta actuación.

En la denominada boyera número dos el proyecto prevé instalar cuatro habitaciones. Otras seis –todas con baño­ están proyectadas en la boyera principal.

Otra está delineada en la primera planta de la casa de payés, donde está previsto ubicar la cocina y el comedor, además de diversas estancias como el hall de acceso, un salón y un despacho. La última habitación, que contará con salón y baño en suite está prevista en los antiguos establos. El complejo también contará con una piscina natural de cien metros cuadrados –el máximo permitido– y otros servicios como un jacuzzi y una zona chill out. La finca Tirant Vell no está actualmente electrificada, aunque lo estuvo, por lo que se estudia la posibilidad de volver a engancharla a la red. En cualquier caso se prevé que el 20 por ciento del suministro se satisfaga con una instalación fotovoltaica.