TW
0

La liturgia de la Semana Santa vive hoy uno de sus momentos culminantes, de gran contenido, con la celebración de la Vigilia Pascual, donde se conmemora la Resurrección de Jesús. En este oficio, que tiene lugar durante la noche, se bendicen el fuego y el agua para el bautismo. Precede y anuncia el Domingo de Pascua de Resurrección. Es uno de los actos litúrgicos más importante en el calendario cristiano, por el significado de los símbolos de la luz y el agua.
El obispo de Menorca, Francesc Conesa, explica que "en esta noche santa resuena en toda la Iglesia el mensaje de la Pascua: !Jesucristo está vivo!, porque Jesús no es un ilustre personaje del pasado. Jesús de Nazaret vive para siempre. No hay que buscar entre los muertos a quien vive".

El Sábado Santo es un día de luto y de silencio, después de la pasión y muerte de Jesús, hasta que da comienzo la solemne Vigilia Pascual. La Iglesia Católica también conmemora durante esta jornada la Soledad de la Virgen María.
Las procesiones del Santo Entierro, celebradas ayer noche, concluyeron con el ´Sermón de la Soledad".

El obispo Conesa despidió la concurrida procesión, al concluir en la plaza de la Catedral, y agradeció la participación de las cofradías y hermandades, así como el recogimiento demostrado por los asistentes.
Hasta la reforma litúrgica de la Semana Santa acometida por el papa Pío XII (1955), el Sábado Santo era denominado "Sábado de Gloria", porque la conmemoración de la Resurrección de Cristo crucificado en el Gólgota tenía lugar durante la mañana. En la actualidad el oficio tiene lugar en hora nocturna, por lo que se ha transformado en un día de espera para los católicos, que aguardan el inicio de la Vigilia Pascual. Sacerdotes y diáconos van revestidos con ornamentos blancos, en señal de alegría por la Resurrección de Jesús, aunque el celebrante suele vestir una casulla dorada, por la gran solemnidad de la Vigilia Pascual, centro y del año litúrgico.

Concierto de la Capella Davídica

La iglesia del Socors de Ciutadella acoge esta tarde, a las 19 horas, el concierto de Semana Santa a cargo de la Capella Davídica de la Catedral. Interpretará la 'Cantata de Randa", una obra sinfónico-coral sobre el tiempo, la vida y la obra de Ramon Llull, escrita y dirigida por el compositor y director de orquesta Salvador Brotons. La narradora y autora del libreto es Neus Dalmau.
El coro de la Capella Davídica de Ciutadella, dirigido por Isabel Juaneda, será acompañado por la Orquesta de Cámara Illa de Menorca y por las voces de la soprano Maria Camps y el barítono Germán de la Riva.
Este concierto es gratuito, gracias al patrocinio a cargo de la Obra Social de "La Caixa", según explican Samuel Sintes y Antonia Hernández Traid, directivos de la entidad financiera, quienes destacan que "La Caixa" financia los conciertos de Semana Santa en Menorca desde hace cincuenta años.

La "Cantata de Randa" será interpretada mañana, a las 19 horas, en el Teatro Principal de Maó; y este próximo lunes en la Catedral de Ciutadella, a las 19 horas, dada la gran expectación que ha suscitado.

Vigilia Pascual

Las parroquias y templos de la diócesis acogen esta noche (ver horarios en el diario MENORCA) la Vigilia Pascual. En el exterior se enciende el fuego que se utilizará para el cirio pascual.

Noticias relacionadas

El oficio en la Catedral, presidido por el pastor de la diócesis menorquina, Francesc Conesa, dará comienzo a las 21 horas. Tiene lugar de forma conjunta con la parroquia de Sant Francesc de Ciutadella.

Según informan fuentes del Obispado, nueve adultos se incorporarán a la Iglesia local al recibir en esta ceremonia el bautismo, la confirmación y la primera comunión. También será bautizado un menor de edad.

Domingo de Pascua de Resurrección

Mañana, Pascua de Resurrección, la Iglesia celebra la fiesta central del cristianismo que conmemora la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado. La celebración se prolonga durante ocho días, hasta la Octava de Pascua.

Esta jornada, también denominada 'Domingo de Gloria', marca el final de la Semana Santa. Empieza el tiempo pascual, que acaba con el Domingo de Pentecostés.

Procesión del Encuentro y "Deixem lo Dol"

En las parroquias de Santa Maria de Maó, el Roser de Es Castell, Sant Cristòfol de Es Migjorn y Sant Martí de Es Mercadal (ver horarios en el diario MENORCA) se celebra la Procesión del Encuentro. En Maó será presidida por el obispo Francesc Conesa.

También pervive la tradición de cantar el "Deixem lo Dol", mientras que en Sant Climent también se interpreta el canto de la Regina.