Los alumnos del ‘Cap de Llevant’ han entregado esta semana el trabajo al equipo de gobierno de Maó

TW
2

Un exhaustivo trabajo de campo de los alumnos de dos ciclos formativos del IES Cap de Llevant, en colaboración con el Ayuntamiento de Maó, ha permitido concluir que los espacios de la ciudad destinados al ocio y el tiempo libre cuentan con significativas carencias, entre las cuales destacan las que se derivan de la presencia de numerosas barreras arquitectónicas que impiden la universalidad del acceso a estos equipamientos.

El informe realizado, abundante en documentación y detalle, estima que en los parques y zonas de paseo o deportivas de Maó se han aplicado distintos criterios en esta cuestión. Además, concluye el trabajo, se percibe la necesidad de un mejor y más frecuente mantenimiento, no solo del Consistorio sino también por parte de la propia ciudadanía. Además se considera que son zonas poco aprovechadas, es decir, los equipamientos ocupan un espacio muy reducido.

El trabajo ha sido realizado por los alumnos de dos ciclos formativos de la rama de Servicios Socioculturales y de la Comunidad: el de grado medio de Atención a las Personas en Situación de Dependencia y el grado superior de Educación Infantil. Proponen estos estudiantes que los parques y zonas de ocio en general deben ser «más inclusivos y accesibles», adaptando los actuales y teniendo en consideración estos criterios cuando se diseñen los nuevos.

En los juegos infantiles, por citar un ejemplo, los alumnos del ‘Cap de Llevant’ advierten falta de información en algunos casos, con situaciones de diseño o deterioro que ocasionan riesgos para los usuarios, sobre todo si presentan algún tipo de discapacidad. Además algunos de los carteles informativos existentes son inaccesibles para las personas con problemas de visión.

El trabajo se ha realizado con una gran preparación metodológica y siempre con un fundamento teórico. Además, los estudiantes no se han limitado a detectar las deficiencias de una larga lista de espacios de la ciudad sino que a cada una de ellas han propuesto soluciones, a veces con todo lujo de detalles. En positivo.