El nuevo PGOU de Ciutadella implica a demasiados propietarios, según los aparejadores

|

Valorar:
preload
Los aparejadores opinan que el PGOU podría devenir nulo por la falta de incentivos para su desarrollo.

Los aparejadores opinan que el PGOU podría devenir nulo por la falta de incentivos para su desarrollo.

10-04-2019 | GEMMA ANDREU

A raíz de la ampliación del plazo de exposición pública (hasta el 30 de este mes) del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ciutadella, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Menorca ha seguido indagando en la documentación.

En un primer escrito de alegaciones criticó su falta de viabilidad económica y, ahora, expone que la «gran cantidad de propietarios» afectados en la mayoría de unidades de actuación hace muy complicada su gestión a través del sistema de compensación qu aparece previsto.

Asimismo, indican que el bajo índice de edificabilidad, sumado a los porcentajes de cesiones y espacios libres y a las reservas de vivienda protegida deriva en un escaso (o nulo) incentivo económico para los titulares del suelo que, difícilmente, tendrán interés en desarrollar las actuaciones que contempla el nuevo documento.

De este modo, concluyen que el nuevo Plan General «podría devenir nulo» al no constatar que existen fuentes de financiación con las que llevarlo a cabo.

Los aparejadores detallan en este segundo escrito de alegaciones presentado en el Ayuntamiento, los Sectores Urbanizables No Ordenados Directamente (Sunod) donde identifican las dificultades expuestas, como por ejemplo, Son Eloi, donde el PGOU pretende dar continuidad al conjunto de casas aisladas existentes.

El mismo objetivo también se persigue en Son Oleo, donde el Colegio también critica que tan solo se prevén usos residenciales, cuando seria «deseable establecer variedad de usos con tal de establecer un tránsito y recorrido agradable hasta el casco urbano».

En cambio, en el caso de Sa Coma y Es Port Nou, los aparejadores añaden que se contempla una «desproporcionada previsión de suelo para usos comerciales», teniendo en cuenta su ubicación alejada del perímetro urbano.

Por último, en Son Carrió, donde «menos propietarios de suelo» se implican y, por tanto, a priori de más fácil ejecución, recuerdan que se omiten los costes de construcción (como indicaron en el primer escrito), por lo que el estudio económico de su desarrollo no es correcto.

Normativa urbanística

Por otra parte, destacan entre los motivos por los que no debería tramitarse el nuevo PGOU, la falta de soluciones a los múltiples desajustes en el documento actual sobre la normativa urbanística. Es más, aseguran, que se crean otros desajustes nuevos.

Según los aparejadores, tampoco se profundiza en algunos cuestiones (como los ascensores) y que, además, existen contradicciones entre los planos, textos y fichas de la documentación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vei
Hace 8 meses

No al mamotreto de na Gomila a sa plaça la pau 130 pisos i parquing de 250 places no hi ha llogica.

Valoración:13menosmas

+INFO
Hace 8 meses

El que ha costat no se si ho sabrem mai, pero l’ha fet l’estudi CCRS Arquitectes de Barcelona.

Valoración:13menosmas

Kapak
Hace 8 meses

Clar. Es públic. Els redactors han estat EZQUIAGA ARQUITECTURA SOCIEDAD Y TERRITORIO i CASTIÑEIRA - COROMINAS - SABATÉ ARQUITECTES. El preu també es públic, però ara no el recordo bé. Crec que eren 600.000€ directes. Més el cost indirecte dels técnics de l'ajuntament i altres. El que no entenc es perquè havent un equip redactor i pagant el que es paga, tinguem que tenir els tècnics de l'ajuntament més de un any treballant en el PGOU i empitjorant la ja greu situació dels retrassos als permisos d'obra.

Valoración:21menosmas

Se l'hauran llegit?
Hace 8 meses

S’hauran llegit allò que han aprovat provisionalment? Rallant dels horts des Pla de Sant Joan: “Assenyalem una certa infrautilització i també deixadesa...que desmereixen el gran potencial que tenen...(per ex. Terrasses(sic) de bars/restaurants de qualitat)” Paràgraf, a més, duplicat pel “cortar y pegar”; faltes d’ortografia, contradiccions, manca d’estudis d’impacte de certes actuacions… Va camí de l’anul·lació de ple dret per defectes de forma, com el PGOU d’Alaior.

Valoración:19menosmas

bugar des canal
Hace 8 meses

PGOUYEAHHH............Jo t’ho diré. Tots son professors, una part a Barcelona i l’altre a Madrid. Vol dir que en teoria preparen als alumnes per a convertir-se en bon professionals de l’arquitectura, encara que després els hi foten ses feines. Es clar, arquitectura, urbanisme i ordenació territorial son escales diferents i cada cop més grosses. Per cert, aquests mai suspenen. Pot anar fatal, però sempre tenen positius per fer un altre feina igual o pitjor. Els alumnes poden tenir tot matrícules d’honor, però no tenen punts.

Valoración:5menosmas

Ganimedes
Hace 8 meses

Si expropien tot lo que es vol expropiar en es PGOU mos arruïnaràn a tots durant generacions! I tot per no pensar un poquet en ses persones en lloc de en ses consignes progres de sempre.

Valoración:13menosmas

PGOUYEAHHH
Hace 8 meses

Algu ens podría dir que ens ha costat i qui ha fet el nou plan general d’ordrnació ? Merci

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1