La web oficial de turismo 'vende' los baños de barro en Cavalleria

En su descripción cita esta conocida y censurada práctica como una propiedad más de la cala

|

Valorar:
preload
Barro Cavalleria

Embadurnarse de barro es una práctica muy extendida entre los visitantes a la Isla.

16-04-2019 | Archivo

Entre una larga lista de propiedades citadas en la página web oficial de turismo de Menorca referentes a Cavalleria se hace alusión a los conocidos (pero censurados) baños de arcilla.

La Fundació Foment del Turisme, vinculada y financiada por el Consell como un órgano de promoción turística y de protección del patrimonio y paisaje insular, incluye en la descripción de esta cala que dispone (entre otras propiedades) de «una zona para tomar baños de barro en su extremo derecho».

Un mensaje que no se corresponde con la postura que defiende la Administración que, temporada tras temporada, mantiene una lucha para evitar que esta práctica tan extendida entre turistas y visitantes se lleve a cabo.

De hecho, en anteriores ocasiones, la Fundació ha replicado con firmeza a medios nacionales por promover esta costumbre. Sucedió con El País y la revista Hola.com a los que se dirigió pidiendo una rectificación en sus informaciones. Todo junto, lleva a pensar que se trata de un descuido ya que el objetivo de este organismo turístico nunca ha sido la promoción de los baños de arcilla, sino todo lo contrario, frenarlos.

Desde el Govern balear también se han impulsado campañas de concienciación en este sentido, aunque pese a la voluntad de las administraciones de concienciar sobre sus efectos nocivos para la naturaleza, lo cierto es que cada verano no faltan fotografías de cuerpos embadurnados con el barro de Cavalleria, de Pregonda o Cala Pilar. «Hazte otra foto» era el lema de la campaña del Govern en 2016.

En el caso de Cavalleria se colocó una señal para remarcar la prohibición de esta práctica que, los propios menorquines también rechazan con contundencia y se involucran en la divulgación de sus efectos negativos. Precisamente, en la mayoría de casos, los forasteros acostumbran a llevarla a cabo por desconocimiento.

Sea como sea, se trata de un mal hábito que tanto las administración como la sociedad menorquina tratan de corregir.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joan
Hace 5 días

cuando la administración no sabe como atraer turistas de calidad ya van bien cuatro perroflautas untandose barro y haciendo montoncitos de piedras...por cierto los destruyo todos...lo siento si hos doy mal fario....

Valoración:menosmas

paprika blood
Hace 5 meses

pongan a un parado con una bañera reciclada a vender barro hecho en menorca en invierno y lo vendéis a los turistas y a fer calaix. Al final los imanes y los souvenries están echos en china. Que no veis el negocio los del Consell o teneis que poner a un sabiondo a reinterprestar la naturaleza.

Valoración:-7menosmas

fernando
Hace 6 meses

Querido Pablito : ¿ No te das cuenta que la arcilla es el substrato en el que se apoya el acantilado y que si ayudas al mar quitàndole la base con tus baños (erosiòn) puedes provocar un colapso del acantilado con los posibles daños materiales y personales ? ¿ Que le pasa a una estructura poco consolidada comi esa cuando a quitas el sustento ? Ten en cuenta que son nateriales arcillosos y poco consistentes.

Valoración:6menosmas

Pablito
Hace 6 meses

Parecemos tontos,lagente no se lleva arena pegada a la ropa? Ya que algunos son tan listos! Cuanta arena y arcilla se lleva una tramontanada , 20 k? O 20000k? Somos tan listos que parecemos tontos

Valoración:-9menosmas

baños de arcilla
Hace 7 meses

Baños de arcilla para calmar y tonificar el cuerpo

La mejor solución para quitar el cansancio

Cargada con la energía de los elementos de la naturaleza, la arcilla es uno de los remedios naturales más eficaces a la hora de combatir el cansancio. Además, tiene el beneficio de purificar y regenerar la piel.

Valoración:-11menosmas

Reserva de la Biosfera ja.ja.ja....
Hace 7 meses

Las autoridades de Menorca,Ayuntamientos,Consells,Govern y demás no tienen idea de lo que es una RESERVA DE LA BIOSFERA.

Valoración:5menosmas

arcilla mental
Hace 7 meses

Años atrás se observaron letreros que decía sacudirse los pies para no llevar arena de la playa, creo que son los mismos, reflexionando es el mar (la naturaleza) que en un temporal lleva unas veces arena y trae la arena otras continuamente sobre todo en la zona norte. Si alguien se embadurna y luego se mete en el mar sobre zona arcillosa donde está la metamorfosis o hay alguien más listo que la naturaleza. Solo veo una pega, los antiturismo no descansan y todo argumento seudoecologico de prohibiciones con falacias son válidas para sus oscuros fines.

Valoración:-21menosmas

compradora
Hace 7 meses

Un poco más de sentido común y dejar de hacer el imbécil empapándose en barro que no sirve absolutamente para nada y encima degradan el territorio¿Dónde están los del GOB para protestar? ¿y todos los que son el NO a todo? Ahhhh!!! claro !! como gobiernan los de su partido político están calladitos...y bien " untados"

Valoración:13menosmas

A Yayo Hormigón
Hace 7 meses

Suerte que la mayoría de gente no es tan idiota como tú. El mundo sería mucho peor.

Valoración:27menosmas

Lluis
Hace 7 meses

Porque no ponen un segurata y se acabó el problema...

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2