Más de 300 personas esperan en Menorca para el examen práctico del carné de conducir

| |

Valorar:
preload
Autoescuela coche carnet -

Un alumno en prácticas conduce y atiende las instrucciones del profesor en el interior de un vehículo de una autoescuela.

19-12-2014 | Josep Bagur Gomila

La Asociación de Autoescuelas de Menorca ha acordado dar prioridad a los alumnos menorquines a la hora de presentar solicitudes de exámenes prácticos de conducir a Tráfico, así como fijar un cupo de cuatro nuevos conductores por semana y formador. Con estas medidas pretenden descongestionar las pruebas, que tienen una lista de espera de más de 300 personas en Menorca –309 exactamente, según los últimos datos de la Jefatura Provincial de Tráfico–, y una demora media de 48 días, cuando hace medio año los matriculados aguardaban entre 3 y 5 días y solo superaban la semana en momentos puntuales.

El tapón en la cola para examinarse del carné de conducir se genera a partir del pasado febrero, coinciden en señalar los gerentes de autoescuelas de Maó y Ciutadella. Las bajas de examinadores en Mallorca han retrasado los tests y motivado que matriculados en la isla vecina opten por venir a Menorca a realizar las pruebas. Pero aquí un solo examinador fijo cubre la demanda de toda la Isla, con apoyo los viernes de otro compañero de Palma, y no da abasto, con el consiguiente perjuicio para los usuarios menorquines; los empresarios de las autoescuelas temen que la situación empeore con la llegada del verano, ya que tradicionalmente es la época del año en la que más trabajo tienen: terminan los alumnos de Secundaria y regresan los estudiantes que están fuera de la Isla y quieren aprovechar las vacaciones para sacarse el carné de conducir.

Por este motivo la asociación decidió recientemente dar prioridad a los matriculados de la Isla y fijar el cupo para la presentación de conductores para que vayan mejor preparados a las pruebas. «Esa contención es positiva, ahora muchos van y aprueban a la cuarta o a la quinta, con el coste que eso supone, creemos que es mejor dedicarlo a dar más clases prácticas y que no haya tanta presentación a examen, así se descongestionan las pruebas y hay más garantías de aprobar», señala Damià Díaz, gerente de la Autoescuela Díaz de Ciutadella.

Cabe recordar que aunque el examen teórico se puede hacer por libre, el práctico debe tramitarse de forma obligatoria a través de las autoescuelas.

Medidas

La situación ha empezado a mejorar sensiblemente «con la ayuda de los examinadores de Palma por las tardes», explica Tóbal Mercadal de la Autoescuela Xuquí. Aunque no está confirmado de forma oficial, lo deducen por la agenda para las pruebas, las autoescuelas también confían en que en mayo Tráfico pondrá un refuerzo de examinadores en Menorca.

«Vienen con el coche y programan las pruebas aquí»

Casi 5.000 personas matriculadas en las autoescuelas de Mallorca, Eivissa y Menorca están a la espera de hacer los exámenes prácticos para obtener el carné de conducir, el retraso acumulado en las Islas es de 48 días de media. La demora llegó a ser de tres meses y medio pero se redujo con la incorporación de cinco nuevos examinadores a Tráfico a comienzos de año y la realización de pruebas por las tardes.

Este es el motivo del desplazamiento a Menorca, donde la espera era menor que en Mallorca, de particulares que no querían esperar tanto tiempo y veían la posibilidad –más factible ahora con el mayor descuento de residente en los billetes–, de pasar el práctico en la isla vecina. Pero no solo han llegado conductores noveles por su cuenta, sino que también algún negocio se ha instalado aquí para poder trasvasar alumnos de una isla a otra, comentan los representantes de las autoescuelas menorquinas.

«Hace un año que una autoescuela de Mallorca abrió en Ciutadella, es una oficina, no una academia, cumple todos los requisitos legales, pero no dan clases», explica un empresario del sector, «lo que hacen es venir con el coche y cuatro alumnos de Mallorca y programan sus exámenes prácticos aquí, es una manera de salvar el problema», admite, pero su efecto ya lo notan los matriculados menorquines.

La Jefatura Provincial de Tráfico asegura que actualmente dispone de trece examinadores en Mallorca, además de dos coordinadores, mientras que en Eivissa cuenta con dos examinadores y en Menorca con uno. A ellos habría que sumar un ‘examinador itinerante’ en Eivissa y otro en Mallorca. El número medio diario de profesionales que dirigen y puntúan las pruebas prácticas necesarias para obtener el carné de conducir es de entre 15 y 17, según Tráfico. Las cifras coinciden con las que maneja la patronal de autoescuelas que, no obstante, cree que serían precisos más examinadores para agilizar la concesión de licencias para nuevos conductores.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jose
Hace 6 meses

Buenas Tardes , Aclaraciòn , si se puede realizar la prueba de circulaciòn por libre , para escribir debe documentarse e informarse correctamente. Los empresarios de centros de formaciòn vial de Menorca y la aociaciòn de autoescuelas quieren que los alumnos de Menorca efectuèn la prueba antes que alumnos de Mallorca. Mi opiniòn es clara ,INJUSTO.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1