Meliá Hotels lleva a los tribunales la suspensión de licencias en Son Bou

La medida aprobada en julio del año pasado bloquea la reforma de sus establecimientos

| |

Valorar:
preload
TURISMO Y TERRITORIO. MENORCA. MELIÁ HOTELES. AYUNTAMIENTO ALAIOR.

Menorca Javier Coll Son Bou Hoteles Milanos -Pingüinos Son Bou Menorca Javier Coll Son Bou Hoteles Milanos -Pingüinos Son Bou

11-07-2018 | JAVIER COLL

La cadena Meliá Hotels Internacional SA ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Alaior por la aprobación en la sesión plenaria de julio del año pasado de la suspensión temporal de la tramitación de licencias en la parcela de Son Bou en la que se encuentra el complejo hotelero que pretende reformar. Esta medida cautelar mantiene bloqueado su proyecto de inversión de unos 40 millones de euros en los hoteles Milanos-Pingüinos, una iniciativa que ha generado una importante controversia por las dudas surgidas sobre su idoneidad e, incluso, su legalidad.

El procedimiento contencioso-administrativo de Meliá Hotels está siendo tramitado ya por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma, y el Ayuntamiento de Alaior ha dado los primeros pasos preceptivos en estos casos, como la comunicación pública del mismo para que puedan comparecer y personarse las personas interesadas.

La suspensión temporal de licencias en el ámbito de Son Bou donde se encuentran los hoteles se determinó ante las dudas surgidas sobre el proyecto presentado por Meliá Hotels. La vigencia del acuerdo es de un año, es decir, hasta julio de este año o hasta la aprobación inicial de la revisión del planeamiento.

La solicitud de licencia fue presentada a mediados de 2017. Que el proyecto no incluyera una significativa reducción del volumen de los hoteles generó unas primeras reacciones adversas, que reclamaban que la iniciativa se negociara para dar con una solución inmediata de mucho menos impacto paisajístico. Tras el anuncio de unos primeros acuerdos a largo plazo por parte del Ayuntamiento de Alaior y el requerimiento posterior del parecer del Consell Consultiu, en junio se anunció la suspensión temporal de licencias ante las dudas surgidas sobre la legalidad del edificio actual, que, se dijo entonces, podía estar fuera de ordenación.

Esta incertidumbre y la posibilidad de disponer de tiempo extra para negociar alguna solución pactada llevaron a la suspensión el 12 de julio. En septiembre del año pasado el Govern emitió un informe en el que se daba por buena la situación legal del complejo hotelero de Meliá Hotels en Son Bou. A partir de este momento, el equipo de gobierno se comprometió a levantar la medida cautelar en cuanto contara con todas las garantías técnicas para otorgar la licencia. Semanas después, a finales de octubre de 2018, Meliá advirtió que la demora ponía en riesgo el grueso principal de la inversión y arrojó dudas sobre el proceder del Consistorio. Dudas que ahora deberán dilucidar los tribunales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Magner
Hace 7 meses

No creo que nadie de los que Gobiernan pongan trabas a la ejecución del proyecto, me da que los técnicos del Ayuntamiento o los del Consey Insular son los que están parando por lo complejo que es, Espero y estoy convencido que llegará todo a buen puerto.

Valoración:1menosmas

Kapak
Hace 7 meses

Un altre indemnització a pagar entre tots per la caparrutada de uns politics incompetents.

Valoración:5menosmas

Molt malament Coya
Hace 7 meses

Coya no está ni se le espera, debería estar para servir al pueblo y no servirse de él, durante estos años no ha hecho otra cosa que no sea figurar, el concejal que debería haber llevado urbanismo dimitió. Los expedientes no han seguido el orden de entrada, algunos se solucionan de forma rápida y otros se eternizan, ella se autoconcede una licencia en tres días y otros deben esperar meses o años, los finales de obra también se demoran incomprensiblemente, el personal del departamento de urbanismo no puede ocultar su vergüenza y la ajena. Ha paraliza obras que dinamizarían el pueblo, hoteles, wiskería, etc. y después contrata una dinamizadora comercial. Por lo que parece habrá otras demandas, como la del hotel de correos. Los gastos de las posibles indemnizaciones provocados por demora, negligencia o incapacidad deberían repercutir sobre los bolsillos de los responsables y no sobre los nuestros.

Valoración:7menosmas

cesgarden 2.0
Hace 7 meses

me temo que nos estamos metiendo en un lio otra vez

Valoración:3menosmas

Fuuu
Hace 7 meses

Avam a lo necessitam un poble. Lo s'esta dormint amb aspectes fonamentals, i despertant amb la corrupció política... Que flac. JO VOTARÉ A JUNTS PER LO, I TU?

Valoración:-4menosmas

ANTONIA
Hace 7 meses

Sa llista del PP no es per governar, per això es meu vot serà per Junts per lo. perquè lo necessita un canvi. un canvi perque lo sigui molt mes viu. sort a tots

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace 7 meses

Si gana el juicio Meliá Hotels quien le va a pagar la indemnización? Supongo que los actuales concejales de Alaior con sus vienes.

Valoración:26menosmas

Maria fe cosa pero guanya
Hace 7 meses

Maria tens tot es nostre apoyo. Amb junts i guanyarem tots. ara amb es teu vot defensem el futur. defensem alaior.

Valoración:-5menosmas

claredad
Hace 7 meses

L' ajuntament de LO s' està passant. A alaior va gros na Coia ja és més a nes consell que a Alaior, és una vergonya, té urbanisme aturat. Jo ho tenc molt clar es meu vot serà per na Maria Camps. SORT perquè ALAIOR NECESSITA UN CANVI JA!

Valoración:2menosmas

Corruptelas
Hace 7 meses

Muchas corrupciones debe haber en estos papeles de la primera era del PP en Alaior

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2