Los transportistas tienen dificultades, a menudo, para acceder hasta la plaza. | Ciutadella Antiga

TW
23

La Plaça Nova de Ciutadella, situada en pleno centro histórico, se ha convertido en un punto negro para los transportistas que, a menudo, tienen dificultades para acceder o salir de la misma para descargar y distribuir su género a los establecimientos de restauración ubicados en la zona.

En ella se concentran, precisamente, varios bares y cafeterías (además de otros negocios comerciales), por lo que la confluencia de camiones durante las mañanas laborales es alta. «Se llegan a concentrar entre cinco y seis camiones a la vez», comenta un empresario de la zona.

Esta concentración de camiones provoca a menudo atascos entre los vehículos, normalmente, de dimensiones considerables, en un espacio donde no está permitido el tráfico rodado.

La única regulación existente para las descargas es realizarlas dentro del horario establecido (hasta las 11 horas). A partir de ahí, la Policía Local cierra el acceso a la plaza.

Incidentes

Ayer, coincidiendo con el día de más actividad para los transportistas (el lunes todos los establecimientos realizan los pedidos), se produjo un atasco que terminó afectando a la fachada de la iglesia de las Carmelitas.

Según cuentan los comerciantes de la zona, un transportista dejó su furgoneta en medio del Camí de Maó (por el que se accede a la plaza), dificultado el paso al resto de vehículos, lo que habría provocado el roce de otro contra la pared.

Al parecer, no se trata de un incidente aislado ya que la congestión en la zona suele ser habitual, tal y como aseguran los empresarios que, consideran que con un poco más de control policial podría evitarse este colapso. «Es un caos cada mañana», manifiestan.

Por su parte, desde la Policía Local de Ciutadella, indican que se trata de un punto complicado en el que durante unas horas deben convivir repartidores y comerciantes. «Es complicada la convivencia entre repartidores y comerciantes», comenta Ignasi Camps, jefe de la Policía. «Nosotros actuamos cuando se nos da el aviso, pero no podemos obstaculizar», agrega.