La sequía provoca pérdidas de hasta el 70% de la cosecha de forrajes y cereales

Los payeses reclaman ayudas para comprar el alimento del ganado y evitar sacrificar los animales menos productivos

| |

Valorar:
preload
Al campo de Menorca apenas le queda pasto para el ganado cuando en esta época es normal que abunde.

Al campo de Menorca apenas le queda pasto para el ganado cuando en esta época es normal que abunde.

01-05-2019 | Sergi Garcia

Los payeses de Menorca en la pasada Fira del Camp de Alaior, a mediados de marzo, ya mostraron su preocupación por la escasez de precipitaciones. Vaticinaban un «verano dramático» si no llovía en las próximas semanas. Y los peores augurios se han cumplido.

En abril apenas ha llovido. Han caído, de media en Menorca, solo 27 litros por metro cuadrado. Se trata de un 37 por ciento menos de lo habitual en este mes, cuyo promedio de los últimos 30 años es de 41,1 litros.

Y en el campo ya se sabe «en abril cada gota vale por mil», ya que es cuando es más necesario que llueva, porque es el momento que la hierba necesita el último empujón, antes de la llegada de los meses más secos del año. Y ahora, por mucho que llueva, «ya no es salvable», afirma el presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme), Pau Bosch.

La temporada ya está perdida. La sequía se ceba con los payeses de Menorca, que ven como están perdiendo, depende de la zona, entre un 50 y un 70 por ciento de las cosechas de forrajes y cereales. «Hacía muchos años que no se vivía una situación parecida», recuerda la secretaria general de Unió de Pagesos de Menorca, Margarita Llambias.

La consecuencia de todo ello es que calculan que a partir de junio y durante cinco meses (hasta finales de octubre, que si llueve volverá a haber pastos y forrajes) deberán recurrir a la compra de forraje de la Península. «Si al menos nos pagarán más por la leche, como hacen en Mallorca, –explica Llambias– se podría asumir, pero si no...». Si no se deberán sacrificar los animales (sobre todo vacas y ovejas) menos productivos.

Ante todo ello el sector, que se reunió el pasado lunes con la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura en la Comisión de la Sequía, reclama al Govern que habilite unas ayudas para que los payeses de las Islas puedan paliar los efectos de la sequía.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 3 meses

Eso, cuando llueve los beneficios para los pagesos, cuando haya sequía las pérdidas para el contribuyente. O sea, como en el rescate de los bancos.

Valoración:1menosmas

leño
Hace 3 meses

AFECTAT sabes cual el isla que menos ecotasa produce y la que mas come pues Menorca .si una empresa no funcionase se cierra, no solicita ayuda.

Valoración:2menosmas

yo
Hace 3 meses

Muy listillos, esos aumentan el número de animales, que les va bien, olé, que les va mal pues piden subvenciones a cambio de no sacrificar. Para los ilusos, cuando un animal deja de ser productivo es sacrificado siempre, si o si. Os engañan con los anuncios, no hay bienestar o amor hacia los animales. Yendo hacia Cavallería, se ven centenares de animales, bebes, (miradlos que si volvéis a pasar ya no estarán) que van a ser sacrificados o en el mejor de los casos usados para la producción de leche, que dicho de paso muy sana no puede ser para los humanos con las alergias que generan los lácteos. Menos explotación animal y más trabajo, usando el cerebro en pro al equilibrio ecológico, es lo que falta.

Valoración:0menosmas

Errada
Hace 3 meses

Perdó, volia dir Fundació Desti. No Foment des turisme. Perdonau es lapsus

Valoración:0menosmas

Gibet
Hace 3 meses

Amb s, anunci des Foment des turisme vindran tants de guiris que no seran necesaries subvencions

Valoración:-2menosmas

Vox
Hace 3 meses

El cambio climático no existe, ni la contaminación

Valoración:-14menosmas

Menorking
Hace 3 meses

Osea, tienen ganado por encima de las posibilidades de sus fincas consiguiendo cosechar suficiente comida solo años de clima excepcionalmente bueno y aun asi tiene las narices suficiente grandes de pedir dinero a papa administracion cuando no les sale bien la jugada.

Que se hundan en la ruina y asi igual algun dia aprenderan a gestionar las fincas de manera sostenible.

Valoración:1menosmas

xxx
Hace 3 meses

reitero por vigesima vez lo dicho : que empiecen a construir desaladoras de agua , si no nos veremos abocados a una crisis para todos, hay fondos de la ecotasa que no nos engañen ya mas,...

Valoración:13menosmas

Vicente
Hace 3 meses

Sres payeses, políticos y otros desde el año de 1980 existe en el Consell De Menorca en estudio para embalar grandes cantidades de agua de lluvia y depurada para evitar estas situaciones de sequía a los ganaderos y payeses, la culpa no es del tiempo, sino de todos Vds. Que no han sido capaces de apoyar en su monento a quienes querian resolver esta previsible ruina, ahora asuman sus consecuencias y recuperen lo expuesto de una vez y apoyen el prosimo 26 de mayo a quien tenga el valor de coger este importante legado, en las catacumbas de nuestro Consell.

Valoración:19menosmas

Roberto
Hace 3 meses

Los agricultores no deberian pedir ayudas... los politicos y sus tecnicos deberian por respeto ser proactivos y ya haber establecidio el plan de actuación. No queda mucho de autentico del espiritu q constituye la idea de Menorca tal como nos gusta imaginarla. Los payeses lo son. Respecto al metano del ganado, que se diga en una isla donde la principal actividad economica es venir en avion y toda la electricidad se hace con fuel,....

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2