Asistentes al acto inaugural del foro científico ayer, en el hotel Occidental Menorca. | Javier Coll

TW
2

El hotel Occidental Menorca de Punta Prima acogió ayer el acto inaugural del congreso médico anual de la Fundación Sine Dolore European Pain, vinculado a la V edición del Sine Dolore World Park, con la conferencia magistral del doctor Ignacio Velázquez, anestesiólogo y vicepresidente de la Sociedad Andaluza del Dolor. La charla versó sobre la medicina en la época de los Templarios y cómo éstos contribuyeron a la modernización de la Edad Media a través de principios fundamentales en la dieta, la higiene y los cuidados.

El programa de este foro internacional, que llega a su XIV edición, empieza hoy y se prolonga hasta el sábado con la participación de médicos e investigadores de todo el mundo, expertos en el tratamiento del dolor. Tiene entre sus actividades destacadas una mesa redonda presidida por el doctor Alfonso Vidal Marcos, responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón, que cuenta con la participación, entre otros expertos destacados, del doctor A. Williams Kayode, médico de referencia del Hospital estadounidense Johns Hopkins. Los avances en el campo de la psicología en el tratamiento del dolor crónico, así como la influencia del ejercicio físico en la calidad de vida están también entre las actividades y talleres de este encuentro científico, que disertará asimismo sobre el presente y el futuro de esta especialidad y presentará en Menorca los últimos avances en la investigación médica internacional dentro de este ámbito.

El hotel Occidental reúne en este foro médico a 450 profesionales, entre ponentes, congresistas y representantes institucionales. A la inauguración asistieron Joop van Griensven, presidente de la Pain Alliance Europe; Javier Castro, director del Consorcio del Patrimonio Histórico-Militar de Menorca; Manuela Romero, presidenta del Colegio de Médicos de Baleares; la vicepresidenta del Consell, Cristina Gómez; y la alcaldesa de Sant Lluís, Montse Morlà. El director de la Fundación Sine Dolore European Pain, Jordi Moya, destacó el carácter internacional y el prestigio de este encuentro, que junto al congreso científico propiamente dicho, extrapola su actividad al ámbito de la ciudadanía y para el retorno social. En esta edición, se celebró el pasado miércoles como novedad la I Feria Sine Dolore de Salud y Calidad de Vida, abierta al público en Es Castell. Ayer, personas que sufren dolor crónico recibieron asesoramiento médico gratuito en la sede de Sine Dolore, en Maó. La clausura del V Sine Dolore World Park tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 19 horas, en el Teatre Principal de Maó.