Fornells es uno de los núcleos donde la zonificación permite el alquiler turístico. | GEMMA ANDREU¶

TW
16

El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Es Mercadal está desbordado. Un alud de peticiones de certificados para tramitar cédulas de habitabilidad por carencia, a raíz de la aprobación del nuevo mapa turístico insular, ha sido el detonante de este colapso. Y es que, la cédula de habitabilidad es uno de los documentos necesarios para poder tramitar la licencia turística. Y aunque lo expide el Consell, hay que adjuntar un certificado municipal que notifique su legalidad cuando la cédula es inexistente en viviendas antiguas.

Este hecho ha colapsado el departamento ya que se trata de edificaciones antiguas y hay que consultar los archivos municipales para cada caso. Según el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, se ha podido dar un impulso a estas tareas al dedicarle tiempo y más recursos humanos. No obstante, aún ahora se están informando los solicitudes que llegaron al Ayuntamiento en el último trimestre del año pasado, entre octubre y diciembre.

Ametller agrega que este colapso ha generado nerviosismo entre los solicitantes, ya que hay que tener en cuenta que este certificado debe remitirse luego al Consell para que se tramite la cédula. Y allí, por tanto, pueden pasar otros meses hasta obtenerla. Todo ello teniendo en cuenta que estamos ya a las puertas de la temporada turística y que, por tanto, los propietarios que pretendían tener la licencia turística este verano ven como el tiempo se les echa encima.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de mayo en Kiosko y Más