El Consell retrasa la aprobación del Plan Territorial al próximo mandato

Asegura que dejará los trámites previos preparados y superados para que sea el próximo gobierno quien decida

|

Valorar:
preload
En el centro de la imagen, la presidenta del Consell y responsable de Ordenación Territorial, Susana Mora

En el centro de la imagen, la presidenta del Consell y responsable de Ordenación Territorial, Susana Mora

06-05-2019 | Gemma Andreu

Tres semanas después de votar en contra de una propuesta plenaria del PP para que se dejase la aprobación inicial del nuevo Plan Territorial Insular (PTI) sobre la mesa, el Consell ha cambiado postura y este lunes ha confirmado al 'Menorca' que finalmente el documento no será aprobado antes de las elecciones del próximo 26 de mayo, como estaba inicialmente previsto, renunciando así a cumplir finalmente con uno de los principales compromisos del equipo tripartito de gobierno, la revisión del documento de planificación urbanística, que estaba pendiente desde el año 2013.

El Consell asegura que la decisión se ha tomado «siguiendo los principios de responsabilidad y calidad democrática» con el objetivo de evitar que el periodo de exposición pública coincida con un momento de confección de las instituciones y en respuesta a las sugerencias y aportaciones que han recibido de los diferentes sectores desde que se les presentó el documento el pasado 22 de marzo. De ese modo, será el próximo gobierno insular que resulte de las elecciones el encargado de tomar la decisión de sacar adelante el plan.

Ante las dudas arrojadas por la oposición sobre la solvencia técnica del PTI, desde el equipo de gobierno aseguran que se dejarán todos los trámites administrativos previos a la aprobación inicial «preparados y superados», por lo que niegan que la decisión responda a la falta de tiempo para que el plan reciba el visto bueno técnico en plazo para que pueda ser elevado a pleno antes de las elecciones.

Otro de los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno es que también quieren evitar «cualquier interpretación de electoralismo que se pueda desprender de una aprobación inicial en periodo de campaña electoral», una acusación que el PP ha reiterado en las últimas semanas.

La decisión de dejar sobre la mesa el PTI hasta el próximo mandato será comunicada la mañana de este martes oficialmente en la reunión prevista de la Comisión Técnica Asesora de Urbanismo y Ordenación del Territorio y se produce a tres semanas de que se celebren unas elecciones en que buena parte de los temas de confrontación emanan del contenido del plan territorial.

En cualquier caso desde el Consell defienden a ultranza el contenido del plan presentado y destacan las que consideran sus principales virtudes: el cambio de modelo energético, con la definición de zonas prioritarias que facilitarán la implantación de proyectos renovables; la propuesta de reservar la mitad de las zonas urbanizables no desarrolladas a vivienda protegida; la nueva zonificación, que abre la puerta al alquiler turístico de unifamiliares en los pueblos, y el permiso para ampliar un 20 por ciento la vivienda principal en los llocs.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Andreu
Hace 7 meses

Votar a VOX es votar al PSOE, MES o Podemos

Valoración:-5menosmas

Apolitico
Hace 7 meses

Hay que hechar a los Xupopteros y Perroflautas de la extrema izquierda

Valoración:10menosmas

Marc
Hace 7 meses

Joan, votar a vox es tirar el.voto. Mejor apuestes por ciudadanos o pp si lo que quieres es evitar un gobierno de izquierdas segunda parte. Deberías ser consciente que con los personajes q presenta vox, van a tener CERO consellers y CERO diputados

Valoración:1menosmas

Menorqui
Hace 7 meses

Lo que no senentiende es que en 4 años no se ha hecho nada desde el consell, esto si. No al no si que se ha hecho. Coia tiene mi voto.

Valoración:6menosmas

Inspector
Hace 7 meses

Lo de confundir que dice practicante , si confundir es dar datos que se pueden consultar cómo los de Andalucía , veremos todo lo que está saliendo y más que saldrá después de 40 años de PSOE andaluz . Y no es una banda organizada es el dinero de los cursos del paro gastados en mariscadas. puterio fino y demás lindezas !!!! Ojo que todavía no ha salido todo !!!!! Al Capone sería un alumno retrasado al lado de esta desorganizada banda.

Valoración:13menosmas

A practicante
Hace 7 meses

Practicante, escucha las palabras de la presidenta en el Pleno de hace tres semanas, defendiendo la aprobación del PTI en este mandato y en contra de dejarlo sobre la mesa, verás lo que es confundir y engañar. Está en la web del Consell, veure plens en diferit. Verás una lección de lo que es confundir y engañar. Y esta está sentada en el Consell insular de menorca, en nuestra casa, no como los chorizos a los que te refieres tú que nunca han pisado nuestra isla.

Valoración:15menosmas

Maxim
Hace 7 meses

Yo alucino con la peña. Están todos abducidos, con el coco comido. Cuando algo no funciona le dan la culpa a la policía, a las leyes, a los políticos... a todo menos a su propio voto. Tu voto decide lo que quieres. La culpa es solo tuya. A ver si pensamos antes de votar, aunque solo sean dos segundos...

Valoración:22menosmas

practicante
Hace 7 meses

Ya tiene consigna la banda organizada, confundir y echar toda la bilis posible para cambiar el voto, suerte que la gente los conoce y saben de que pié calzan, así que señores de la izquierda debemos salir como hicimos en las pasadas elecciones y poner de nuevo de patitas en la calle a esta banda corrupta que tanto ha robado y estafado al pueblo... el confundir y engañar lo llevan en sus genes.

Valoración:-17menosmas

juan
Hace 7 meses

Yo votaré a VOX, ya sé que se tendran que juntar con PP i Ciudadanos pero por lo menos pondrán orden

Valoración:6menosmas

Inspector
Hace 7 meses

Por misericordia , por lo que más quieran, no dejemos a esta gente gobernando nuestro futuro. El tripartito de Andalucía en poco más de tres meses han bajado los impuestos, el de sucesiones lo han eliminado y de estar la última en creación de empleo en la última EPA fue la primera de las autonomías en crear empleo. Eso es lo que queremos menos impuestos y más trabajo. El trabajo dignifica al hombre, a la mujer y a todo ciudadano de bien que quiera trabajar y no ser un mantenido.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4