TW
0

Menorca participa en el proyecto europeo Insulae para la descarbonización de las islas de la Unión Europea (UE), un programa piloto de investigación y puesta en marcha de alternativas tecnológicas en materia de energía renovable para sustituir sistemas dependientes de combustibles fósiles, según ha informado este miércoles el Consell Insular de Menorca.

Insulae contará con un presupuesto total de 12 millones de euros y el presupuesto asignado al Consell de Menorca asciende a 133.000 euros. El proyecto desarrollará a lo largo de cuatro años un conjunto de intervenciones en materia energética en siete islas europeas. Estas intervenciones se dividirán en dos fases: una primera prueba piloto en las islas Unije (Croacia), Bornholm (Dinamarca) y Madeira (Portugal) y una segunda fase de réplica en Menorca, Norderney (Alemania), Bonaire (Países Bajos) y Psara (Grecia).

De este modo, los resultados de la primera fase de implementación servirán como guía para una mayor intervención en las islas de la fase dos.

Las intervenciones que se tienen que testar en las siete islas abordaran retos comunes de territorios insulares en relación a la producción y gestión de energía renovable mediante la implementación de modelos de innovación energética.
En concreto, se pondrán en marcha siete actuaciones: gestión de almacenaje y modelos híbridos de producción energética renovable, integración y control inteligente de sistemas energéticos e hídricos, empoderamiento de las comunidades energéticas insulares, la transición hacia redes de distribución eléctrica de corriente continua, promoción de la bioeconomía local, la electrificación del transporte insular y la estabilización de redes inteligentes de distribución mediante sistemas electrónicos de almacenaje y potencia.

«Este conjunto de actuaciones piloto permitirán que Menorca entre en contacto con un primer escenario experimental de transición energética efectuando en primer lugar con islas con características similares», han señalado desde la administración insular a través de un comunicado.

En este punto, han remarcado que se trata de una «información valiosa» que permitirá concluir sobre la manera de implementar el propio plan estratégico de transición energética de la isla y decidir con los datos las Inversiones más adecuadas para la consecución de sus objetivos de descarbonización.