TW
9

En manos ajenas y dependiendo de la voluntad de los propietarios. Así se encuentran las grandes bolsas de aparcamientos de las cuatro mayores playas urbanas de Menorca. Los parkings con un mayor número de plazas de Son Bou, Sant Tomàs, Cala Galdana (Mitjana) y Arenal d'en Castell son privados.

Estos parkings, que suman un millar de plazas, están abiertos en algunos casos gracias a la buena voluntad de los propietarios y en otros porque cobran un alquiler a la administración. En todo caso, estas playas dependen de estos aparcamientos. Si los propietarios decidieran cerrarlos los problemas de estacionamiento en estas urbanizaciones serían enormes, ya que con estos parkings abiertos ya hay falta de plazas, al tratarse de las playas urbanas más concurridas de la Isla.

Los cuatro aparcamientos están en una situación de provisionalidad, que duran en algunos casos, como el de Sant Tomàs, décadas. Todos (excepto el de Cala Mitjana) están en un limbo legal, cuando no directamente en una situación irregular, ya que están en suelo rústico.

El dato

CALA MITJANA-GALDANA

El Consell paga un alquiler y se plantea una futura compra

Los problemas de aparcamiento en Cala Galdana son evidentes verano tras verano. El aparcamiento de Cala Mitjana, con capacidad para unos 250 coches, al estar en la entrada de la urbanización proporciona aparcamientos a los bañistas de Cala Galdana. El aparcamiento es propiedad de la familia De Olives. Desde el año 2012 alquila los terrenos al Consell, por 12.000 euros anuales. La idea inicial era que el aparcamiento en un plazo de cinco años fuera público a cambio de unas recalificaciones de unos solares adyacentes. No obstante, el Consell no ha dado el visto bueno a este cambio urbanístico. Y parece que el nuevo PTI tampoco lo va a permitir. Según explica el alcalde de Ferreries, Josep Carreres, se está planteando de cara al futuro que la administración se haga con la parcela, ya sea mediante compra o expropiación. Este año como novedad habrá un controlador (de 15 de junio a 15 de septiembre) con el que se pretende rentabilizar el espacio y ganar unas 40 plazas.

El dato

SANT TOMÀS-BINIGAUS

Tres aparcamientos privados abiertos y ubicados en rústico

En la urbanización de Sant Tomàs hay tres parcelas, situadas en suelo rústico que se usan como aparcamiento. Son propiedad del restaurante Es Bruc que, sin coste alguno para la administración, los tiene abiertos para que puedan aparcar los bañistas de las playas de Binigaus, San Adeodato e incluso de Sant Tomàs. Tienen una capacidad para acoger entre 350 y 400 coches. Están en la entrada, a ambos lados de la carretera. Hace más de 25 años que, al menos, dos de ellos están abiertos. El alcalde de Es Migjorn, Pere Moll, agradece a los propietarios que faciliten estas bolsas de aparcamiento, que tanta falta hacen a la urbanización. No obstante, Moll cree que lo ideal es que en un futuro fueran públicos y su situación estuviera legalizada. El alcalde recuerda que Sant Tomàs es una urbanización que aún es privada y cuenta con cuatro zonas de aparcamientos, más los estacionamientos de las calles. Destaca que este verano debido a una reordenación de algunas calles se han ganado 80 plazas.

El dato

SON BOU

La propiedad permite aparcar, pero impide cualquier actuación

«Es la playa más grande de Menorca y el parking es muy necesario», así de contundente se muestra el concejal y portavoz del equipo de gobierno municipal de Alaior, Cristóbal Marquès, en cuanto a la parcela sin ordenar que se utiliza desde hace años por los usuarios de la playa de Son Bou como aparcamiento, a pesar de que nunca ha sido calificada como tal. Se trata de una propiedad privada, en este caso, cedida por la Demarcación de Costas en las Illes Balears, que aunque la mantiene abierta para estacionar los vehículos no permite que el Ayuntamiento realice ninguna actuación en el terreno y su mal estado hace ya tiempo que se ha convertido en un problema. Al parecer, la propiedad, que cuenta con otros dominios en la urbanización, lo impide como medida de presión para resolver otros intereses urbanísticos con la administración (Costas y Consell) «Lamentamos la situación ya que no depende del Ayuntamiento, que cuando tenga permiso, actuará», indica Marquès.

ARENAL D’EN CASTELL

El futuro de la parcela está en manos del nuevo Plan Territorial

En Es Mercadal, el parking que crea dudas en torno a su situación legal es el que utilizan los usuarios de la playa del Arenal den Castell, de nuevo imprescindible para dar cabida a la presión de vehículos durante el verano. La parcela (de 44.000 metros cuadrados) pertenece, actualmente, a varios particulares aunque la voluntad municipal es que sea contemplada, en un futuro, como un aparcamiento público. Según aclara el alcalde del municipio, Francesc Ametller, el Plan Territorial del 2003 descalificó el terreno como urbano y lo declaró zona verde. Con esta conversión, el Consell pretendió que fuera el Ayuntamiento quien lo adquiriera y lo gestionara como tal. Ametller, teniendo en cuenta que supone una inversión millonaria, propone que sea el Consell quien compre la parcela y, por otra parte, que el nuevo PTI contemple un parking (algo que no prevé el documento inicial). «No se puede eliminar este parking, ya que es una urbanización con falta de plazas», señala.