Las donaciones de sangre toman impulso tras cinco años de caída

| |

Valorar:
preload
Imagen de bolsas de sangre preparadas para su utilización en el hospital

Imagen de bolsas de sangre preparadas para su utilización en el hospital

13-06-2018

Menorca ha recuperado el pulso de la solidaridad. Sigue regalando vida. Después de cinco años consecutivos de caídas y de llegar a registrar el peor dato de la última década, en 2018 la Isla ha logrado dar un giro a la situación e invertir la tendencia con cifras más que halagüeñas.

La Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears registró en Menorca un aumento de las donaciones del 8,2 por ciento y logró recoger el año pasado 3.397 bolsas, es decir, 256 más que en el ejercicio anterior, cuando había tocado fondo. Se mantiene aún alejado de los máximos logrados en 2012 cuando se produjeron 3.901 donaciones. Pero el director gerente de la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears, Ismael Gutiérrez, asevera que alcanzar máximos no es el objetivo, sino «cubrir la demanda de los hospitales». Y Balears sigue siendo autosuficiente. Las islas necesitan 200 bolsas diarias para cubrir todas las necesidades.

Menorca fue la única Isla que el año pasado logró registros en positivo. En el conjunto de Balears las colectas bajaron un 4,3 por ciento. Y en el caso de Eivissa, este descenso fue del 10,2 por ciento. Aunque también es cierto que en años anteriores en los que Menorca perdía peso y se desangraba, el resto de islas mantenía el pulso.

En cuanto al número de donantes, la Isla también registró buenos resultados. Creció un 12,4 por ciento hasta alcanzar las 2.089 personas. Aunque, el gran logro de este ejercicio han sido los nuevos donantes. Menorca ha sumado, en este sentido, 404 personas que han acudido a donar por primera vez. Representa un aumento del 52 por ciento.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 12 de mayo en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace 15 días

A SMG-10

El personal de enfermería que compone el Banco de Sangre en Menorca tienen muchas cualidades. Son profesionales altamente cualificados, con años de experiencia en servicios de gran complejidad como la unidad de cuidados intensivos, con una gran destreza y capaces de resolver cualquier urgencia que se derive del acto de la donación en sí. Aseguran que la extracción, manipulación, almacenado y envío de la sangre extraída llegue al laboratorio central de Palma en perfectas condiciones para su posterior procesado y distribución entre las Islas. Es repugnante pensar que todavía hoy haya quien piense que la mayor virtud de las enfermeras que lo componen es que "son guapas".

Valoración:8menosmas

Diego
Hace 15 días

Un poco exagerado a decir q los pacientes sobreviven gracias a Ferrerias, q en Ciutadella tambien hay colas, de todas formas de seguro q podria donar mucha mas gente en cualquier pueblo. Hay q promocionar y alentar a que venga mas gente, felicidades a todos.

Valoración:4menosmas

casado
Hace 15 días

gracias Ferreries por vuestra gran solidaridad sois un gran pueblo

Valoración:4menosmas

SMG-10
Hace 15 días

Cómo donante de Sangre y "Ferrerienc" puedo dar Fé de ello. Cada vez que he acudido y acudo a donar, el centro cultural está repleto de gente deseando donar o ya habiendo donado.

Y esque el trato recibido es muy bueno, las Enfermeras suelen ser muy guapas y una "merienda" de recuperación, donada por las Panaderías locales muy rica.

Qué siga, por mi parte, así será!

Valoración:4menosmas

donante
Hace 15 días

hace años uno/a podia ir a la residencia por la mañana y donar sangre, cualquier día que pasabas por allí y te venía bien te parabas y ibas al laboratorio y siempre estabas bien recibido/a. En mi opinion al limitar el horario a los jueves por la tarde ha complicado las cosas para mucha gente, creo que sería conveniente que hubiera más días abiertos. Otra sugerencia sería que en las clínicas privadas hubiera días para donar sangre....y también si se volviera pedir como se hacia antes a los familiares y amigos de pacientes pendientes de una operación que donen sangre, los bancos de sangre tendría más sumistros....

Valoración:23menosmas

Antonio
Hace 15 días

Los ingresados y operados en la isla sobreviven gracias a los ferrerienses. Es muy fuerte que en el resto de la isla no seamos más solidarios. Chapó, gente de Ferre!

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1