Ciutadella prevé 2.600 pisos y 4 parkings en la nueva periferia del casco urbano

El Plan General incorpora en estas zonas 48 hectáreas de suelo urbanizable con viviendas para 8.000 habitantes

| |

Valorar:
preload
La zona de la Vía Perimetral que no está urbanizada es una de las zonas que se incorporará en el casco urbano.

La zona de la Vía Perimetral que no está urbanizada es una de las zonas que se incorporará en el casco urbano.

14-05-2019

El desarrollo del nuevo Plan General de Ciutadella, que se prevé aprobar ya de forma definitiva en el próximo mandato, cambiará la fisonomía del casco urbano, al ampliar la zona de ensanche y retrasar así los límites del casco urbano. El nuevo planeamiento urbanístico prevé crecer en ocho zonas de la periferia, incorporando unos 480.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, es decir 48 hectáreas.

En el futuro arco periférico del casco urbano, que irá desde la zona de la antigua terminal portuaria hasta Sa Coma, bordeando las rondas y pasando por las zonas de General Morera, Son Marçal y el Canal Salat, se reserva suelo para la construcción de hasta 2.654 viviendas, para dar cabida a cerca de 8.000 nuevos habitantes. Además se contempla la creación de cuatro grandes bolsas de aparcamientos de uso estacional, con una capacidad para 1.425 vehículos, a la vez que reserva espacio para equipamientos y zonas verdes.

En la mayor parte de la nueva periferia se permitirá la construcción de grandes bloques de pisos, con tres y hasta cuatro alturas, lo que ha sido criticado por la oposición que teme que fomente «la creación de guetos» y también por los arquitectos, algunos de los cuales critican que se proyecten «grandes pantallas» que «desconfigurarán el skyline de Ciutadella».

Uno de los barrios que se prevé que más crezca es el de Dalt Sa Quintana. Se permitirá la construcción de hasta 531 nuevas viviendas en la zona de Melitón Pérez, además de un gran aparcamiento de unas 450 plazas y zonas libres. A ello hay que añadir los 125 pisos (en bloques de planta más tres alturas) que se podrán levantar entre la Ronda Norte y el Camí de Sa Farola; y los 119 en la zona de Santa Bàrbara y Marino Benejam.

Otra área que se desarrolllará, aunque en este caso con mucha zona verde, es General Morera (entre Santa Rita y la Ronda Norte). Allí se prevé 512 pisos, en planta baja más dos. También se urbanizará la zona de Son Marçal que va entre el casco urbano, el polígono y la ronda norte, con más de 900 viviendas. Se prevé que la calle Ciutat de Palma llegue hasta la ronda, y en esta zona se prevén bloques de pisos de tres y cuatro alturas y un aparcamiento de 450 plazas.

En el Canal Salat se prevé la estación de bus, un parking de 275 plazas y 283 viviendas en dos nuevas zonas residenciales con bloques de tres y cuatro plantas: una en la Vía Perimetral y otra cerca de Es Cavallitos. Y por último en Sa Coma, donde se contempla 156 nuevas viviendas y un aparcamiento de 250 plazas.

Si a estas ocho zonas del nuevo arco periférico se le suma el crecimiento previsto en otras veinte zonas urbanas (como Son Oleo, Son Blanc, Sa Farola, la carretera de Cap Artrutx, Santandria y otras zonas interiores pendientes de desarrollar del casco urbano), la nueva superficie urbanizable se eleva a 1,3 millones de metros cuadrados (131 hectáreas), con 3.626 nuevas viviendas para cerca de 11 nuevos habitantes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

David
Hace 13 días

Ah, que no es pot construïr una carretera "com deu mana" però si podem menjar terreny construïnto pisos (socials, segurament) i parkings, en vers de fer-los soterrats... i que passa amb els edificis buits? No es fien aprofitar primer, o que?

Valoración:9menosmas

Xec
Hace 13 días

L´esquerra ens arrangerà la vida en quatre disbarats.

Valoración:8menosmas

Vicens
Hace 13 días

Votau els "progressistes" i tornarem a les cavenes. Saben enganar molt bé, de la resta, no saben res de res de res.

Valoración:11menosmas

exagerardo
Hace 13 días

Así que " con 3.626 nuevas viviendas para cerca de 11 nuevos habitantes." Pues menudo llavero van a necesitar.

Valoración:9menosmas

Sr Crack
Hace 13 días

A ver cuantos se quedan los bancos y fondos de inversión para especular o algún adinerado pensando en usarlo de alquiler turístico.

Valoración:8menosmas

pedro
Hace 13 días

Esteim apañats.. fins a 4 pisos! Agafin exemple de les grans ciutats com Londres, que pots estar dins del casc urbà i veure blocs de dues plantes.

Valoración:21menosmas

Manuel
Hace 13 días

Me encantan las promesas electorales a 12 días de las elecciones.. un clásico de siempre que al final no se cumple

Valoración:29menosmas

fernando
Hace 13 días

Genial! Mas gente y mas problemas. Creo que se deberian solucionar otros temas antes como el de la calidad del agua y mejorar el asfaltado y las aceras de las calles del centro. Tambien el alcantarillado. Cada año que pasa, Ciutadella pierde un poco de su encanto.

Valoración:24menosmas

Joan
Hace 13 días

Quin disbarat, 3 i 4 plantes !

Valoración:22menosmas

Autonomo
Hace 13 días

Y las Cuevas de Cala Blanca el próximo mandato?Maite Salord, y no lo sabías con tanta reunión.El proyecto que cambió costó un dinero y en el 2011 ya había uno que lo aprobaron todos los partidos políticos.Tanto prohibir,cambiar de proyecto si que debería estar prohibido.Es un derroche total.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2