Casi el 70% de los menorquines está de acuerdo con la implantación de la ecotasa

|

Valorar:
preload
Un grupo de turistas paga la ecotasa en la recepción de un hotel

Un grupo de turistas paga la ecotasa en la recepción de un hotel

01-07-2016 | Javier Coll

La Agencia de Estrategia Turística de las Islas (Aetib) ha publicado este jueves su encuesta bienal sobre la satisfacción de los residentes con el turismo en Balears y en la que revela que el 68,6 de los residentes baleares entrevistados «están de acuerdo o muy de acuerdo» con la implantación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), más conocido como ecotasa.

Según han explicado desde la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo en un comunicado, los resultados permiten conocer la opinión actual de la ciudadanía balear con una muestra de 1.950 personas entrevistadas a finales de 2018.

Volviendo con el ITS, Eivissa es la isla con el porcentaje más alto de encuestados a favor del impuesto (73,5 por ciento), la siguen Menorca y Formentera con 69,2 por ciento y 69,1 por ciento, respectivamente. Mallorca obtiene un 67,8 por ciento de respuestas a favor del impuesto.

La encuesta también muestra que el 71,4 por ciento de estos residentes entrevistados han contestado que «están satisfechos o muy satisfechos» con el turismo en las Islas.

En esta línea, el porcentaje de respuestas favorables es más alto cuando se pregunta sobre el turismo llegado en primavera (81,1 por ciento) o en otoño (79,5 por ciento), mientras que el más bajo se da en relación con el turismo de verano (60,3 por ciento).

En cuanto al alquiler turístico, el 48,9 por ciento de los encuestados «está de acuerdo o muy de acuerdo» con el alquiler vacacional de viviendas particulares, mientras que el 40,1 por ciento «no está de acuerdo o está muy en desacuerdo».

Aumenta la satisfacción respecto a 2016

Respecto a 2016, tanto la satisfacción general con el turismo como la percepción que el turismo ayuda a mejorar o mantener la calidad de vida han subido un 11 y un 9 por ciento, respectivamente.

Asimismo, los residentes encuestados a favor del impuesto de turismo sostenible aplicado en Balears han aumentado ligeramente de un 64,6 por ciento a un 68,6 por ciento en 2018.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

mentira cochina
Hace 6 meses

Nadie y digo nadie quiere la ecotasa, solo los funcionarios que viven de ella, el fin está distorsionado y es un impuesto anticomercial. Estos falsos encuestadores que se den una vuelta por las recepciones de hoteles.

Valoración:1menosmas

Menorquín viajero
Hace 6 meses

Akilès_ ... Barcelona es destino terminal de vacaciones para millones de turistas y se va a ampliar el impuesto al visitante por las obligaciones que que genearn estos millones de visitantes. A otra escala, lo de Menorca es igual de necesario y razonable. ¿Por qué estás en contra? ¿Acaso la pagas tú? ¿O te molesta que Menorca genere recursos propios y que dependa menos de la limosna de Madrid?

Valoración:-1menosmas

Sin sentido
Hace 6 meses

Los que se quejan de la ecotasa lo hacen por pura política. Quien puede pagar 80-100€ de hotel por noche puede pagar 2€ de ecotasa, lo demás es pura demagogia y política.

Valoración:-3menosmas

Akilès_
Hace 6 meses

Falsedad documental, y nada más. Esta Ud de acuerdo que alguien paga un impuesto ? Bof … Lo de la economía, la competitividad, etc : que es ? Hay otros destinos que lo hacen : ciudades socialistas, primero (Paris, BCN = socialistas), y NUNCA destinos terminales de vacaciones. Hay que preguntar a destinos en Grecia, Turquía, Tunisia, Egipto : Tienen "impuesto turístico " ? Pues NO. En cuanto a Menorca : NO es Reserva de la Biosfera : es Reserva, sin más.

Valoración:5menosmas

Germán
Hace 6 meses

Curioso, a mi nadie me ha preguntado nada, ni a mi mujer y otros familiares, de donde se sacan estos números!!! Vaya forma de manipular!!! Habría que ver a quién han preguntado. Han ido a las zonas turísticas? Es de vergüenza!! No es normal. Por cierto y estas "encuestas" quién las encarga y quien las paga?

Valoración:9menosmas

k-bildu
Hace 6 meses

Ja està bé de venir a pixar i cagar i embrutar... i no deixar res pes menorquins... moltes feines mal pagades, jornades extenuants i es beneficis per "4". Volem turisme, i volem que els guanys reportin a sa societat menorquina!

Valoración:-3menosmas

pere
Hace 6 meses

Molt poc han viatjat tots els comentaristes anteriors. S'ecotaxa es paga a multitud de destinacions turístiques. I no passa res. A veure si sortiu una mica més a veure món i obriu sa ment.

Valoración:-5menosmas

jxuc
Hace 6 meses

Qualsevol que es desplaci a un hotel per pernoctar una nit ha de pagar l'impost, ja que és un impost ''per nit'', sigui resident o no. Aquesta és sa teoria. Sa pràctica podria ser diferent. Ja em diràs, però, quants de milers de maonesos van a pernoctar a Ciutadella. Que no mos venguin ca per moix, per favor.

Valoración:8menosmas

Menorca Reserva??
Hace 6 meses

Si, estamos de acuerdo, pero en lo primero que hay que invertir con lo recaudado de la ecotasa, es en el acondicionamiento de las urbanizaciones turísticas que estan de pena, y sus infraestructuras que son tercermundistas, y no se comprende como Menorca todavia tiene el título de Menorca Reserva de la Biosfera.

Valoración:8menosmas

Miquel Gomila
Hace 6 meses

Venir a Menorca es caro, si a eso le añadimos la ecotasa, eso hace que más de una familia británica, renuncie a venir y cambie de destino por el aumento que supone. Esto dicho por un touroperador. Y que yo vaya un fin de semana a un hotel de mi propia isla y la tenga que pagar es de locos. Estoy hasta los co..... de estos políticos que desde su sillón de funcionario, imponen leyes que van en contra de los que vivimos del turismo.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3