Fuente de agua desnitrificada instalada en febrero | Javier Coll

TW
28

Las principales redes de abastecimiento de agua de Maó, las que dan servicio a todo el casco urbano a excepción de las urbanizaciones y los núcleos aislados, han alcanzado en conjunto el peor nivel de nitratos en al menos una década. Según las analíticas que publica mensualmente el Ayuntamiento, por primera vez las redes de Malbúger y Turó superan a la vez los 60 miligramos por litro (en concreto se sitúan en los 62 mg/l), alejándose más que nunca del límite de potabilidad para el consumo humano, que la Organización Mundial de la Salud establece en los 50 mg/l.

El histórico de analíticas tomadas en los depósitos –con el agua de los distintos pozos ya mezclada– muestra como la red de suministro de Malbúger, que abastece la mitad oriental del núcleos urbano, ha alcanzado el peor nivel de nitratos desde mayo del año 2014, mientras que en el caso de Turó, que abastece la parte más occidental y el polígono industrial no registraba parámetros superiores desde septiembre de 2017. Encontrar un mes en el que ambas superen en al menos 12 miligramos el valor permitido es imposible, al menos desde 2008, año al que se remontan las analíticas publicadas.

Va a más

Los resultados de las últimas analíticas son del mes de abril, justo a las puertas de la temporada turística, momento en que el consumo se dispara aumentando la presión sobre el acuífero. El concejal de Recursos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Maó, Rafael Muñoz, no se muestra sorprendido por los parámetros recogidos y subraya el hecho de que las concentraciones de nitratos, que llegan al acuífero por infiltraciones del subsuelo, «son acumulativas», por lo que la previsión es que «la tendencia a medio y largo plazo es a empeorar».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 17 de mayo en Kiosko y Más