Son Bou, en Alaior, ha sido el origen de las millonarias indemnizaciones

TW
5

Las presidentas del Govern y del Consell, las socialistas Francina Armengol y Susana Mora, firmaron este sábado el convenio por el cual la institución insular dispondrá de una partida de 16,5 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de la aplicación del Plan Territorial Insular de 2003.

De esta cantidad, 8.492.323 euros corresponden a una aportación directa del Ejecutivo autonómico en forma de subvención, que será satisfecha en nueve anualidades a partir de este año y hasta 2027. Las ocho primeras serán de un millón de euros y la última por la cantidad restante.

El convenio firmado este sábado contempla además que el Consell destinará a este fin los 8 millones de euros que el Govern reclamaba a la institución insular por adelantos de más en los adelantes financieros conocidos como bestretes, y que habían sido motivo de controversia entre las dos administraciones. La deuda queda condonada. De este modo se da cumplimiento a la disposición adicional incorporada en la Ley 17/2019 de 8 de abril, que en un principio solo atendía casos de Mallorca y Eivissa.

En una nota de prensa, la presidenta Susana Mora comentó que «este convenio demuestra el trabajo de reivindicación realizado desde Menorca durante estos cuatro años para reclamar lo que nos corresponde».