El nuevo plan de residuos incluye recogida puerta a puerta y sanciones por no reciclar

Busca que la gestión y la fiscalidad de las basuras sean insulares y premiar las buenas prácticas con bonificaciones

|

Valorar:
preload
Los contenedores de basura en las calle tienen los días contados. Menorca implantará la recogida puerta a puerta

Los contenedores de basura en las calle tienen los días contados. Menorca implantará la recogida puerta a puerta

21-05-2019

El Consell aprobó este lunes inicialmente en el último pleno del mandato, a solo seis días de las elecciones, el nuevo Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos, el documento que llevaba siete años a la espera de revisión –la UE amenazaba con sanciones– y que marcará las líneas estratégicas de gestión y las infraestructuras necesarias para cumplir con los ambiciosos objetivos que establecen las normativas europea y autonómica en materia de residuos.

El plan, con un horizonte de seis años, incluye todas las etapas de la gestión integral de los residuos, desde la prevención de su generación hasta el vertido final del rechazo que no haya podido ser valorizado, pasando por el tratamiento de la basura y el sistema de recogida. Es en este último aspecto en el que –al menos en lo que afecta al grueso de la población– se notarán más cambios en los próximos años, con la implementación de un sistema que revolucionará el acto cotidiano de tirar la basura.

Reciclar la mitad

La UE marca como objetivo que en 2020 al menos la mitad de los residuos que llegan a las plantas de tratamiento deben estar separados y Menorca lleva años estancada en niveles inferiores al 20 por ciento en recogida doméstica selectiva. Para romper ese techo de cristal, el Consell ha optado por el modelo de recogida selectiva puerta a puerta, también de la materia orgánica separada (como ya hacen en Sant Lluís y Es Mercadal), complementado, principalmente en las urbanizaciones turísticas, con contenedores de chip, que solo se abrirán mediante una tarjeta de identificación.

El gran cambio conceptual reside en la obligatoriedad de reciclar. Hasta el momento era una opción filosófica –por así decirlo– de cada uno. Con el nuevo sistema que recoge el plan, reciclar pasará a ser una obligación. A través de la unificación de los criterios fiscales del servicio de recogida de basuras (el objetivo es terminar consorciándolo para que tenga carácter supramunicipal) se quiere, por un lado, incentivar mediante bonificaciones a aquellos ciudadanos y empresas que más reciclan y, por otro, castigar por ordenanza a los que no lo hagan. Para ello será necesario acabar con el anonimato en la gestión de los residuos.

La recogida selectiva puerta a puerta se extenderá a medida que vayan cumpliéndose los plazos de los contratos de recogida de cada ayuntamiento e irá precedida de una potente campaña informativa. A falta del detalle, el nuevo sistema consistirá a grandes trazos en la recogida de las distintas tipologías de residuos en días alternos y mediante contenedores identificados de cada vecino, del tal modo que se pueda controlar lo que recicla cada familia. El sistema también incluye una recogida selectiva específica para grandes generadores, por ejemplo los hoteles, y un sistema de recogida propio para los polígonos industriales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

dic
Hace un mes

Alex: Las bolsas tienen que dejarse en la puerta dentro de un cubo.Además hay un horario.No hay que dejarlas ahí todo el dia.

Valoración:menosmas

yo
Hace un mes

Alex, no se en que barrio vives tu que hay ratas, perros, gatos hambrientos. No me extrañaría que tuvieras un perro muerto de hambre, porque sino no se explica tu comentario. Si eres "curioso" y sacas la bolsa a la hora y cerrada no creo que haya problemas. Pero claro seguro que te interesa que haya contenedores y tirar la basura debajo de la ventana de otro y a cualquier hora.

Valoración:menosmas

MENORQUIN1
Hace un mes

El reciclar es algo antiguo, existían los que iban puerta a puerta comprando todos los desechos y, pagaban bien.- Estos chorizos quieren que les den hecho el negocio, recoger y no pagar.

Valoración:-2menosmas

Alex
Hace un mes

Mensajito para "YO": Precisamente reciclo, evito desperdiciar y consumo lo que pueda sin abusos, para evitar tirar comida y otros enseres que se van pudriendo por falta de conciencia. Las ratas de dos patas, como dices, son las que intentan que las ratas de cuatro patas campen a sus anchas. El depositar, a la antigua, las bolsas de residuos orgánicos en la calle esperando a que pase el camión a recogerlo, lo que provoca es suciedad. Algunos somos curiosos y nuestras bolsas de basura van perfectamente cerradas y no gotean. Pero aún así, los animales tienen olfato y hambre, rompen las bolsas y dejan resíduos a tutiplén. Creo que con esto ya te he contestado educadamente. Saludos.

Valoración:7menosmas

Antonio orfila pons
Hace un mes

Ayuntamiento de vilablareix un pueblo de Girona de unos 3000 habitantes. Recogida puerta a puerta un ejemplo que podía servir aquí.

Valoración:-8menosmas

yo
Hace un mes

"Alex" las únicas ratas con peligro que se ven por la calle son de dos patas. Tu procura generar poca basura, porque no es más limpio quien más limpia o manda limpiar, sino quien menos ensucia.

Valoración:2menosmas

calavera
Hace un mes

y porque no hacen como en algunos países nordicos que incentivan el reciclaje con tiquets con dinero,

Valoración:9menosmas

Jordi
Hace un mes

Estoy hasta las narices de tantas leyes ,obligaciones,restricciones,prohibiciones de la izquierda esta radical que solo sabe hacernos la vida imposible. Fuera P.S.O.E.

Valoración:9menosmas

josep
Hace un mes

cuidado, a la llarga ens posaran un chip al water, i si o utilizas masa begades et fotaran una sancio, al temps.

Valoración:7menosmas

Xiprinant
Hace un mes

És tan fàcil inventar-se «drets»... El dret a contaminar és un d’ells. Alguns de per aquí ja el volen, però no ho fan per res més que per la seva incapacitat per comprendre i per fer les coses millor. Encara són monees que pelen el plàtan i tiren la pell, sense comprendre que aquestes «pells» ja no són tals, sino residus que triguen dècades en desaparèixer o bé provoquen un canvi climàtic que patirem tots. Ells per suposat, però també els que hem fet el possible per evitar-lo. Segur que aquests que segueixen repetint el bulo de «allà tot ho tornen mesclar» també són creients d’altres bulos pitjors, d’aquells que fa 2.000 anys que duren. Com aquells dels horts il·legals, que en lloc d’acotar cap davant el seu delicte, voldrien convèncer a altres de que tenen «dret» a fer el que vulguin amb el «seu» terreny, el «seu» aire, la «seva» aigua, els «seus» residus. Bona sort amb el nou sistema de recollida i comptau amb la meva col·laboració.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3