Medio Ambiente autoriza la entrada de coches en Favàritx este verano

La Comisión Balear da el visto bueno al aparcamiento provisional del Consell pero obliga a controlar el acceso

| |

Valorar:
preload
Parking Favàritx

El aparcamiento de Favàritx se abrirá en la finca de Capifort, con una extensión de 5.420 metros cuadrados, con una capacidad para 200 vehículos y tres autobuses

Gemma Andreu

Los coches podrán acceder este verano a Favàritx. Se deja atrás así la prohibición del verano pasado de impedir el paso de vehículos privados al no disponer de un aparcamiento, lo que hizo que la única opción para llegar a las playas de la zona y al faro fuera a través de buses lanzadera.

La Comisión Balear de Medio Ambiente ha dado el visto bueno al aparcamiento temporal, proyectado por el Consell, mientras espera la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural de S’Albufera des Grau, que contempla la construcción de un parking definitivo.

La resolución de Medio Ambiente, publicada ayer en el BOIB, permite al Consell adecuar la finca de Capifort, de 5.420 metros cuadrados y con capacidad para 200 coches y tres autobuses, situado en el margen sudeste del camino, en la entrada de Son Camamil·la, a un kilómetro del faro. El Consell afirma que las «obras son mínimas» y garantiza que el aparcamiento estará abierto en junio.

La Comisión Balear de Medio Ambiente informa favorablemente a la declaración de impacto ambiental del aparcamiento temporal, pero pone una serie de condicionantes. Exige que se controle el acceso y en caso de que la afluencia de vehículos sea elevada, y supere la capacidad del aparcamiento, como se prevé en los meses fuerte de verano, «se limite el acceso rodado a la zona y al parking». Por ello propone la contratación de un vigilante que controle el acceso y el número de vehículos estacionados, y que se informe si el parking está lleno (con actualizaciones cada 10-20 minutos), mediante paneles informativos y también por internet. A modo de recomendación propone medidas para disminuir la afluencia de coches, del estilo que puedan aparcar en función de si la matricula es par o impar o que se fomente el uso del transporte público, con precios reducidos o billetes gratuitos. También aconseja señalizar que está prohibido estacionar en los arcenes del camino y que se multe en caso de incumplimiento.

La Comisión Balear de Medio Ambiente también plantea algunas objeciones técnicas al proyecto inicial presentado por el Consell, que insta a modificar. Prohíbe nivelar y compactar el suelo, alegando que se trata de un aparcamiento temporal, que cuando se deje de usar tiene que revertirse a su estado original. Tampoco deja instalar losas de hormigón en la entrada y salida del parking, como estaba previsto inicialmente, y obliga a sustituirlas por placas de hierro. Tampoco ve con buenos ojos un cerramiento con mallas de acero, y cree que basta delimitar el aparcamiento con estacas de madera y cuerda. Asimismo prohíbe realizar cualquier actuación sobre el torrente.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Marieta
Hace un año

El año pasado al ir en autobús, llegar a Favaritx era una maravilla, podías contemplar el paisaje salvaje y tranquilo. Es precioso. Me parece increíble que MEDIO AMBIENTE quiera habilitar un parking. Solo poder ir el mes de Agosto a una playa y estar tranquilo ya lo vale todo. Para los que se quejan de la movilidad era lo mejor, pero tendrían que salir no solo de Mahon sino también de Alaior. Parking no, por favor.

Valoración:-4menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace un año

Sr. D. Roberto Hernández. La cuestión es que el mismo aparcamiento se podría poner mucho más cerca de las playas. O falta sensibilidad o falta capacidad gestora.

Valoración:-4menosmas

Roberto Hernández
Hace un año

A ver, no nos rasguemos las vestiduras que hay muchas otras calas que hay que andar más que a Cala Tortuga. Por ejemplo Cala Pilar donde los que tiene movilidad reducida tampoco lo tienen fácil para acceder. La cuestión es criticar todo, si ponen porque ponen si quitan porque quitan, miraos el tema que es para ir al psicólogo y trataros.

Valoración:26menosmas

Juan
Hace un año

Un kilometro me parece una distancia adecuada. Aunque alguno pedirá el desdoblamiento de la carretera...

Valoración:3menosmas

Caminante
Hace un año

Vamos que no deja hacer nada y encima tendras que andar un kilometro a los de Medio Ambiente los pondria a caminar.

Valoración:-9menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace un año

Por cierto, que la solución parece diseñada para que tan solo los jóvenes puedan a acceder a sus playas. El kilómetro hasta el faro y la tirada que queda hasta las playas lo impide para embarazadas, tullidos, niños o viejos.

Valoración:1menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace un año

¿Aparcamiento provisional, que no definitivo, y en Menorca? Imposible

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1