La potencia pico de las diez instalaciones previstas alcanzará los 1,24 megavatios

TW
10

El anunciando plan de inversiones públicas para dar el salto hacia el objetivo de la transición energética empieza a dar sus primeros pasos. Diez aparcamientos públicos distribuidos en seis municipios se cubrirán a lo largo de este año y el que viene con paneles solares fotovoltaicos para sumar una potencia pico de 1,24 megavatios (MW). Para hacerse una idea de lo que eso supone, las 76 instalaciones de autoconsumo que figuran actualmente en el registro autonómico suman apenas 1,7 MW.

La inversión necesaria para instalar las pérgolas fotovoltaicas superará los cuatro millones de euros. La mitad provendrá de los fondos FEDER para crecimiento sostenible, que distribuye el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La otra mitad se dividirá entre el Consell, con una aportación aprobada de más de un millón de euros, y los ayuntamientos, que aportarán en proporción a la envergadura de sus proyectos.

A esta primera convocatoria de ayudas para la instalación de paneles solares en los aparcamientos solo se han podido presentar los municipios de menos de 20.000 habitantes, todos menos Maó y Ciutadella. Los equipos de gobierno de los respectivos consistorios ya tienen claro dónde instalar las placas y han elaborado las proyectos para presentarse conjuntamente.

Desde el Consell destacaron ayer que la presentación conjunta es fruto del acuerdo con los ayuntamientos de Ferreries, Es Migjorn Gran, Es Mercadal, Es Castell, Alaior y Sant Lluís y que la puesta en marcha de instalaciones de energía renovable integradas en entornos urbanos es una de las diez actuaciones clave previstas en la Estrategia Menorca 2030, el plan para alcanzar el 85 por ciento de renovables en una década, que desde la institución insular ya dan por iniciado.

Estos parkings solares, que se calcula que tienen un periodo de amortización de entre cinco y seis años, servirán para suministrar energía a equipamientos públicos como colegios, centros de salud, polideportivos, etc. –con el consiguiente ahorro en la factura de la luz– y se aprovechará su construcción para habilitar puntos de recarga de coche eléctrico.

Actuaciones

El municipio en el que se llevarán a cabo más actuaciones será Sant Lluís, con tres parkings cubiertos y una inversión global de 1,3 millones de euros entre las ayudas de la Unión Europea, la aportación del Consell y la de las arcas municipales. No obstante, la instalación de mayores dimensiones se ubicará en Es Castell, en el parking que hay junto al campo de fútbol.