Diez parkings públicos se cubrirán de paneles solares con la ayuda de la UE

La inversión global superará los cuatro millones y las obras se ejecutarán entre 2019 y 2020

|

Valorar:
preload
La potencia pico de las diez instalaciones previstas alcanzará los 1,24 megavatios

La potencia pico de las diez instalaciones previstas alcanzará los 1,24 megavatios

El anunciando plan de inversiones públicas para dar el salto hacia el objetivo de la transición energética empieza a dar sus primeros pasos. Diez aparcamientos públicos distribuidos en seis municipios se cubrirán a lo largo de este año y el que viene con paneles solares fotovoltaicos para sumar una potencia pico de 1,24 megavatios (MW). Para hacerse una idea de lo que eso supone, las 76 instalaciones de autoconsumo que figuran actualmente en el registro autonómico suman apenas 1,7 MW.

La inversión necesaria para instalar las pérgolas fotovoltaicas superará los cuatro millones de euros. La mitad provendrá de los fondos FEDER para crecimiento sostenible, que distribuye el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La otra mitad se dividirá entre el Consell, con una aportación aprobada de más de un millón de euros, y los ayuntamientos, que aportarán en proporción a la envergadura de sus proyectos.

A esta primera convocatoria de ayudas para la instalación de paneles solares en los aparcamientos solo se han podido presentar los municipios de menos de 20.000 habitantes, todos menos Maó y Ciutadella. Los equipos de gobierno de los respectivos consistorios ya tienen claro dónde instalar las placas y han elaborado las proyectos para presentarse conjuntamente.

Desde el Consell destacaron ayer que la presentación conjunta es fruto del acuerdo con los ayuntamientos de Ferreries, Es Migjorn Gran, Es Mercadal, Es Castell, Alaior y Sant Lluís y que la puesta en marcha de instalaciones de energía renovable integradas en entornos urbanos es una de las diez actuaciones clave previstas en la Estrategia Menorca 2030, el plan para alcanzar el 85 por ciento de renovables en una década, que desde la institución insular ya dan por iniciado.

Estos parkings solares, que se calcula que tienen un periodo de amortización de entre cinco y seis años, servirán para suministrar energía a equipamientos públicos como colegios, centros de salud, polideportivos, etc. –con el consiguiente ahorro en la factura de la luz– y se aprovechará su construcción para habilitar puntos de recarga de coche eléctrico.

Actuaciones

El municipio en el que se llevarán a cabo más actuaciones será Sant Lluís, con tres parkings cubiertos y una inversión global de 1,3 millones de euros entre las ayudas de la Unión Europea, la aportación del Consell y la de las arcas municipales. No obstante, la instalación de mayores dimensiones se ubicará en Es Castell, en el parking que hay junto al campo de fútbol.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Duda
Hace un año

Y el parking del hospital?

Valoración:5menosmas

Oscar
Hace un año

Todo el invierno para hacer esta obra que tiene cerrado el parking en el inicio de temporarada, siempre igual...!

Valoración:4menosmas

Miquel
Hace un año

Ara si que l'heo feta... Na Coia s'emprenyará. Per ella los millor es que es mallorquins es mengin es marrón; que fabriquin s'electricitat allá i ens l'enviïn a noltros per cable submarí. I ho diu sense despentinar-se; no e tonta, no.

Valoración:16menosmas

ingenieros alemanes
Hace un año

Ya ya, porque todo el mundo sabe que los alemanes son los mejores, y lo que hace un alemán no lo hace nadie mas, nunca, jamas... tanta energía renovable tienen que no la pueden transportar, pues su “gob” les obliga a soterrar los cables y les sale mas barato quitar las instalaciones y seguir con el carbon, hasta que no se invente una batería que cueste 4 duros las renovables son prescindibles

Valoración:-13menosmas

Per a no mentir
Hace un año

Sabies que s'enegia que es recolleix amb es sol es guarda a unes bateries, i si plou O és es vespre, no pasa res, pk durant tot es dia has anant guardant energia... ho sabies?

Valoración:28menosmas

No mentir...
Hace un año

“Ya era hora” la afirmación que haces es mentira. Ningún sitio es autoabastecible con fotovoltaica. Por la noche no hay sol.

Valoración:-16menosmas

Ya era hora
Hace un año

Algo es algo, aunque sea tan poca cosa...... Menorca es auto abastecible con fotovoltaica. Asesoramiento de INGENIEROS ALEMANES, allí no se andan con bobadas.

Valoración:31menosmas

Pedro
Hace un año

Como se nota que están las izquierdas en el poder! Un gran paso! Seremos un ejemplo para todo el Planeta!

Valoración:29menosmas

juan
Hace un año

Alaior es el municipio más grande de todos estos y se queda a la cola. Seguimos pagando la falta de iniciativa del equipo de Coia. Dormen a sa paa...

Valoración:29menosmas

Carles
Hace un año

Ho trob una ideia genial. Té sentit posar plaques solar a on calgui tenir ombra, i als parkings és una d'elles...no cubrint camps o cases que provoca impacte visual

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1