Llenar el depósito del vehículo cuesta hasta un 33 por ciento más que en 2015

| |

Valorar:
preload
Imagen de un vehículo en pleno proceso de repostaje en una gasolinera de la Isla. Esta acción le va a costar algo más que hace u

Imagen de un vehículo en pleno proceso de repostaje en una gasolinera de la Isla. Esta acción le va a costar algo más que hace unos años.

27-12-2018 | MANOLO BARRO

Pasar por una estación de servicio es hoy más caro que hace un año. Y mucho más si lo comparamos con lo que los conductores pagaban por repostar hace cuatro ejercicios. La escalada de precios que han sufrido los combustibles en los últimos meses ha provocado que ahora los conductores tengan que rascarse más el bolsillo para repostar, ya sea en una gasolinera tradicional ya en una low cost. Y pese a que estos últimos días se ha estabilizado, se han llegado a alcanzar máximos.

Al inicio de la temporada turística, momento en que se dispara el consumo y también los precios, llenar el depósito de gasóleo, por ejemplo, cuesta hasta 19 euros más que en 2015. Tan solo cuatro años después, los conductores han visto incrementar el precio del combustible un 33,4 por ciento en el caso concreto del diésel y del 19,5 por ciento en la gasolina, tomando los valores máximos.

El precio del diésel en la Isla se movía ayer, en base a los datos que publica a diario el Ministerio para la Transición Ecológica, entre los 1,359 euros el litro y los 1,219 euros, cuando en 2015 oscilaban entre los 1,019 y los 0,969.

El incremento que ha registrado la gasolina de 95 octanos ha sido algo menor en este mismo período analizado. Ayer los menorquines pagaron entre 1,439 y 1,309 euros el litro. Así es como un depósito medio de 55 litros cuesta ahora 74 euros en el caso del gasóleo y de cerca de 80 euros en el de la gasolina, tomando como referencia los precios máximos. En cuando a las low cost, oscila entre los 67 (en diésel) y los 72 euros (para la gasolina).

Si comparamos los precios actuales con los de hace un año en estas mismas fechas, el carburante ha sufrido incrementos que se han movido entre el 7,9 por ciento en el caso del diésel y el 6,7 por ciento en el caso de la gasolina para las estaciones tradicionales. Las low cost han aumentado entre el 4,8 y el 6 por ciento.

Transportistas, taxistas y sector agrícola son algunos de los colectivos profesionales que en mayor medida padecen las consecuencias de esta escalada. «Estamos las 24 horas en carretera y lo que está claro es que si no llenas el depósito no trabajas», apunta Antonio Vílchez, presidente de la Asociación Menorquina de Radio Taxi. «No hay más remedio que asumirlo y resignarse», agrega, aunque «por poco que suba a nosotros ya nos representa muchísimo».

El presidente de Fagme, Pau Bosch, asegura que el combustible es uno de los gastos importantes de una explotación. Cifra el sobrecoste por los actuales incrementos en unos 1.800 euros anuales de media, aunque dependerá del tamaño de la explotación. Explica que el gasóleo B para uso agrícola ha ascendido en medio año en torno a 30 céntimos, por lo que cada vez que llenan un depósito de mil litros tienen que desembolsar unos 300 euros más ahora que hace seis meses. Bosch indica que «aumentan los costes de producción cuando ya no hay margen de beneficio».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sr Crack
Hace 29 días

Si claro que hay que pagar impuestos en la gasolina y la electricidad,¿de donde os pensáis que salen las primas por kilovatio que se les paga a todas las empresas que han montado huertos solares en España los últimos años? Energías renovables si, pero no ha este precio. Os animo que os informéis un poco el porque de la proliferación de los huertos solares y las consecuencias nefastas para la encomia española que ha tenido empezar a reducir estas primas.

https://www.elmundo.es/economia/2017/03/13/58c11c3522601da3218b45e8.html

Valoración:menosmas

Opinion
Hace 30 días

Paciencia, esto no ha hecho mas que empezar. ¡ANIMO CONTRIBUYETES!

Valoración:1menosmas

Colin
Hace un mes

Chalecos amarillos yaaaa!!!!!

Valoración:1menosmas

Más listos
Hace un mes

Aquí todos son muy listos. Si ningún por qué hay tanta gasolineras en tan poco espacio?

Sube la gasolina y al segundo sube en Menorca , será por que la traen por barca ultrazonico y llega en segundos , pero baja la gasolina y en Menorca ....... no baja. Baja otra vez y en Menorca no baja.

Claro. Así me monto yo una gasolinera y gano millones al vender gasolina barata al precio de cara.

Algo como el agua potable. Pagamos por agua que no has de beber

Valoración:menosmas

Contreras
Hace un mes

Y encima te dicen que los precios IPC suben menos del 3% al año.Seguid votándoles, jeje.

Valoración:8menosmas

Mercedes
Hace un mes

Los Impuestos... nada mas que dicir. Disfruta lo votado...

Valoración:11menosmas

As
Hace un mes

I encima le añaden el impuesto sanitario

Valoración:14menosmas

Ullastre
Hace un mes

Pues cuando a Sánchez, Iglesias le ordené imponer la subida del impuesto al gasoil, lo de ahora parecerá una broma.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1