Se tiene constancia de que en la Isla hay 52 parejas reproductoras de 'miloques'

TW
8

La población de miloques (alimoches) en Menorca estaría cerca de la saturación, según ha anunciado este miércoles el Consell Insular de Menorca, a raíz de un estudio realizado en 2018 que señala la presencia de 52 parejas reproductoras de esta especie en la isla.

El análisis remarca la posibilidad que la población de miloques no pueda crecer más porque que los ejemplares existentes han copado los hábitats y alimentos en la isla, donde estas aves tienen la mayor densidad de población reproductora de Europa.

Esta especie es una de las amenazadas a causa de su escaso número de ejemplares, incluida a nivel nacional en la categoría de “en peligro”, en el «Libro Rojo de las Aves» en España. En Baleares se considera “vulnerable” y “en peligro” a nivel europeo y mundial.
Entre sus principales amenazas destacan el uso ilegal de veneno, la eliminación de muladares, la caza y la electrocución con el cableado.

El estudio de 2018 se efectuó a toda la población insular para determinar la capacidad reproductora y sus datos se han incluido en un censo global de todo el territorio español.

A partir del 1999 se detectó un importante descenso del 26 %, alcanzando las 37 parejas en el año 2000, pero desde 2001 la población de miloques se ha ido recuperando hasta elevarse a las 52 parejas actuales.

El alimoche se alimentan principalmente de carroña y mide entre 55 y 65 centímetros, con una envergadura de alas entre 148 y 171 centímetros. Ocupa áreas montañosas y sus entornos, así como regiones abruptas. En Menorca escoge los acantilados marinos para criar.

Es un ave invernante, aunque en Menorca reside la única población sedentaria de Europa.