Imagen de una actividad propia de la filosofía mindfulness realizada en Menorca

TW
4

La Associació Balear de Mindfulness tiene preparada, para este fin de semana, una jornada experiencial en la Isla para poner en práctica, difundir y fomentar esta filosofía. De hecho, se pondrá de manifiesto su propuesta de declarar Menorca como ‘Illa Mindful’.

La organización introduce que mindfulness significa «prestar atención a aquello que sucede a nuestro alrededor, en nuestra mente, cuerpo y entorno con una actitud de curiosidad y amabilidad» y alega que la Isla es el lugar perfecto para aplicar esta teoría.

Por un parte, indica que siempre ha estado asociada a una «atmósfera de tranquilidad, a un lugar sin prisas» y, por otra parte, muy ligada a la sostenibilidad y a la armonía entre las personas y el medio.

Beneficios

Según explica la entidad, esta declaración persigue aplicar el movimiento mindfulness en diferentes ámbitos, como la educación, el deporte o la vida cotidiana. Su aplicación comportaría numerosos beneficios para la población, desde la reducción del estrés hasta la regulación de la impulsividad.

Aunque para llegar a este punto, señala que serán necesarias conferencias, talleres, jornadas, formación o cursos, de la mano de técnicos, profesionales y científicos en la materia. Asimismo, indica que la proclamación implicaría otros beneficios como la desestacionalización turística o avanzar hacia un modelo cívico y cultural de ciudad.

De hecho, recuerdan, esta filosofía ya se ha puesto en práctica en ocasiones en la Isla, a través de proyectos formativos, con proyectos como «Obrim Portes» o en el área empresarial con «Decelera», entre muchos otros ejemplos.

Diferentes talleres tendrán lugar este fin de semana en el Llatzeret, Maó

La Associació Balear de Mindfulness desarrollará todas las actividades de la jornada en el Llatzeret, en Maó. Excepto el viernes que tendrá lugar la propuesta de declaración de «Menorca Illa Mindful» en el propio Consell, además de una conferencia a cargo de Ausiàs Cebolla, bajo el título «Meditación y bienestar: Hacia una psicología positiva contemplativa».

Durante la mañana del sábado (ya en el Llatzeret) se desarrollarán tres talleres, el primero a las 9.30 horas y se realizará una visita guiada al lugar. Por la tarde, tendrán lugar otros dos talleres (a partir de las 15 horas y se finalizará la jornada con una mesa redonda y una clausura.

Belén Colomina, Denko Mesa, Mauro García Toro y César Cofrade son los profesionales que impartirán los cinco talleres. Esta no es la primera vez que el movimiento mindfulness llega a la Isla sino que ya se han celebrado otros proyectos formativos o talleres.