A partir de este sábado los coches no podrán acceder a Favàritx y hasta que esté listo el parking solo se podrá llegar en bus. | Javier Coll

TW
10

Favàritx se vuelve a cerrar este sábado al tráfico rodado sin que se haya habilitado todavía el aparcamiento provisional, que el Consell no tiene previsto abrir, como pronto, hasta mediados del mes de junio. Hasta entonces, como ocurrió la temporada pasada, la única alternativa para llegar al faro y a las playas de la zona será el bus lanzadera desde Maó, que entra en funcionamiento mañana con un oferta de seis frecuencias (seis salidas desde Maó y otras seis de regreso desde Favàritx), una programación que, a diferencia del año pasado, no está previsto que se incremente durante la temporada alta.

A la espera de que se resuelva la licitación del contrato de control del acceso por parte de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern –responsable de la zona, ubicada en el Parque Natural de S’Albufera des Grau–, se ha recurrido a una contratación menor para cubrir el servicio desde mañana mismo. El objetivo, impedir el acceso de los coches y motos y permitir el paso de los autobuses y otros vehículos autorizados, como los taxis.

Noticias relacionadas

El conseller de Movilidad en funciones, Miquel Preto, explicaba ayer que el paso de los autobuses es incompatible con el tráfico de coches, teniendo en cuenta las características de la carretera de acceso al faro. Una vez esté habilitado el aparcamiento provisional, pendiente de obtener todos los permisos y de alcanzar un acuerdo con la propiedad de los terrenos, una tanca de más de 5.000 metros cuadrados ubicada en las cercanías del acceso a la finca de Son Camamil·la, la barrera que barra el paso se desplazará a la altura del aparcamiento, que tendrá una capacidad para 200 coches. Cuando esté lleno, los vehículos deberán dar media vuelta. Preto celebró que «por primera vez Favàritx tendrá un aparcamiento».

El servicio de autobús, con la primera salida de 9.45 y el último regreso a las 19 horas, mantendrá el mismo precio que el año pasado, 3,5 euros por trayecto, y en principio está previsto que se mantenga hasta el 30 de septiembre, aunque ni el Consell ni el operador de la línea, Autos Fornells, descartan que se pueda ampliar para que siga activo al menos durante las primeras semanas de octubre.

Bus a Favàritx

· Precio por trayecto: 3,50 €

· Familias numerosas: 2,80 €

· Periodo: 1 de junio a 30 de septiembre (ampliable)

· Frecuencias diarias: 6

· Primera ida: 9.45 h

· Última vuelta: 19.00 h

· Alternativa: Hasta mediados de junio solo taxi y transporte colectivo. Cuando esté abierto el parking (200 plazas), se podrá dejar el coche e ir andando.