TW
29

El Govern ha elaborado un censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista que recoge los casos de 2.077 personas que fueron asesinadas durante la contienda y en la etapa de represión posterior.

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha informado este viernes al Consell de Govern de la conclusión de los trabajos de elaboración de este censo, previsto en la Ley de Memoria balear, que está pendiente de ser ratificado por la comisión que gestiona el desarrollo de la normativa.

De los 2.077 asesinados sin consejo de guerra o ejecutados, 1.544 perecieron en Mallorca, 346 en Menorca y 187 en Eivissa y Formentera, ha informado el Govern.

También están recogidos 8.694 registros de reclusión en cárceles y otros centros de internamiento, aunque no se corresponden exactamente con personas presas, puesto que algunas pasaron por diferentes espacios.

Algunos de los casos recopilados corresponden a personas que desde Baleare fueron trasladadas a campos de concentración nazis o controlados por el régimen francés de Vichy.

Asimismo, en el censo se documental los casos de 312 maestros represaliados por la dictadora franquista.

El Govern explica en un comunicado que la recopilación es exhaustiva, pero «es un documento abierto a nuevas incorporaciones que podrían venir de fuentes aún no conocidas o nuevas aportaciones historiográficas que permitirían ampliar la información del registro».

Una vez aprobado por la Comisión de Memoria y Reconocimiento Democráticos, el censo será digitalizado y hecho público.