El turoperador británico arrastra serios problemas económicos

TW
7

Menorca sería la isla balear más afectada en el caso de que el gigante de la turoperación Thomas Cook cesara en sus operaciones, un escenario posible teniendo en cuenta la pérdida de más de 1.600 millones de euros en un semestre, que ha conllevado un desplome importante de sus acciones. Según un estudio elaborado por la plataforma de análisis turístico Mabrian Technologies, el mayorista ha programado a partir de mayo 92.860 plazas de avión para viajar a la Isla, una cifra que contrasta con las plazas programadas a Eivissa, 60.757, y que refleja la elevada dependencia del sector turístico menorquín.

Esas cerca de 93.000 plazas también llaman la atención en la comparación con Mallorca, donde la oferta se eleva hasta 202.324 cuando el volumen de pasajeros del Aeropuerto de Son Sant Joan es casi nueve veces superior al del Aeropuerto de Menorca. De hecho Menorca se sitúa como uno de los destinos españoles más dependientes del turoperador británico, que este año mantiene programadas cerca de un millón de plazas en toda España. Casi un diez por ciento de los mismas tienen destino u origen en Menorca.

Los datos hechos públicos por Mabrian Technologies muestran también la evolución de plazas programadas en relación al año pasado. En ese caso Menorca sale mejor parada que el resto de destinos de Balears. El mayorista ha reducido este año, en pleno momento de incertidumbre interna y externa, un 2,2 por ciento su capacidad aérea a Menorca, mientras que en Eivissa la bajada es del 18,07 por ciento y en Mallorca del 6,07 por ciento. En el conjunto del país la reducción de operativa se ha situado en valores superiores al diez por ciento.