Documentados 346 asesinatos durante la Guerra Civil y la dictadura en Menorca

|

Valorar:

El Govern ha elaborado un censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista que recoge los casos de 2.077 personas que fueron asesinadas durante la contienda y en la etapa de represión posterior.

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha informado este viernes al Consell de Govern de la conclusión de los trabajos de elaboración de este censo, previsto en la Ley de Memoria balear, que está pendiente de ser ratificado por la comisión que gestiona el desarrollo de la normativa.

De los 2.077 asesinados sin consejo de guerra o ejecutados, 1.544 perecieron en Mallorca, 346 en Menorca y 187 en Eivissa y Formentera, ha informado el Govern.

También están recogidos 8.694 registros de reclusión en cárceles y otros centros de internamiento, aunque no se corresponden exactamente con personas presas, puesto que algunas pasaron por diferentes espacios.

Algunos de los casos recopilados corresponden a personas que desde Baleare fueron trasladadas a campos de concentración nazis o controlados por el régimen francés de Vichy.

Asimismo, en el censo se documental los casos de 312 maestros represaliados por la dictadora franquista.

El Govern explica en un comunicado que la recopilación es exhaustiva, pero «es un documento abierto a nuevas incorporaciones que podrían venir de fuentes aún no conocidas o nuevas aportaciones historiográficas que permitirían ampliar la información del registro».

Una vez aprobado por la Comisión de Memoria y Reconocimiento Democráticos, el censo será digitalizado y hecho público.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pere
Hace más de 2 año

Si, vosotros seguid insistiendo con vuestras mentiras y propaganda para justificar un golpe de estado contra una democracia legal https://www.publico.es/politica/diez-falsos-mitos-del-franquismo.html

Valoración:-9menosmas

Manolo
Hace más de 2 año

A partir de febrero de 1936 en España se pisoteaba cada día la legalidad bajo el gobierno del frente popular cuya "interminable serie de abusos en la primavera de 1936" en palabras del gran historiador e hispanista Stanley G. Payne "no tenía precedentes en ningún país de Europa... cierres arbitrarios de escuelas católicas, incautaciones, aplicación de la censura a nivel general, miles de detenciones arbitrarias, impunidad de los actos criminales perpetrados por miles de miembros del Frente popular, manipulación y politización de la Justicia, disolución arbitraria de organizaciones derechistas, repetición arbitraria de elecciones en Cuenca y Granada con exclusión de la oposición, incremento de la violencia, 444 asesinatos políticos, secuestro y asesinato del portavoz de la oposición Sr. Calvo Soltelo... unas condiciones de opresión tan extremas que, sin duda, hubieran provocado rebeliones en muchos otros países..."

Valoración:12menosmas

Manolo
Hace más de 2 año

Los que presumen de saber historia aunque en realidad se ponen ellos mismos una venda en los ojos deformándola desde una perspectiva ultraizquierdista, tendrían que saber que basta con leer la solapa de libros escritos por historiadores tan eminentes como STANLEY G. PAYNE para comprobar "la falsedad de una opinión habitual de la izquierda" cuando dicen que el 18 de Julio "fue una rebelión contra la democracia" porque "el proceso revolucionario de las izquierdas lejos de trabajar por la implantación de la democracia... combate denodadamente por hacerse con el poder y rechazar frontalmente las expectativas de otras facciones ideológicas. Se instauró así una «democracia poco democrática» que lleva a afirmar a Payne que el 18 de julio de 1936 no fue una rebelión contra la democracia porque como tal ya no existía en España". Y no existía democracia real en la España de julio de 1936 porque desde el mismo Frente Popular de izquierdas la habían secuestrado y eliminado. Punto.

Valoración:12menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace más de 2 año

El verdadero problema que sufre este país es la inmensa e infinita ignorancia de la realidad histórica que muestra una buena parte de la población. Solo hace falta leer ciertos comentarios, como todos esos sectarios fanáticos que aluden a una supuesta y absolutamente falsa "legitimidad" de aquel gobierno frentepopulista saludo de unas elecciones en febrero del 36 demostradamenre manipuladas, que es el que precisamente se había cargado la legalidad de la II República. Eso lo dicen en sus escritos hasta los propios creadores de aquella república, los Ortega y Gasset, Marañón, Perez de Ayala, etc. Solo un dato para los ignorantes: solo cuatro días antes del ALZAMIENTO, los sicarios personales de Indalecio Prieto (jefe del PSOE) asesinaron de un tiro en la nuca al líder monárquico Calvo Sotelo. Para que veáis como estaba el patio y donde había quedado esa legitimidad que vosotros falsamente asegurais que existía.

Valoración:11menosmas

Jordi
Hace más de 2 año

Todo por el dichoso odio, fanatismo y tambien por miedo. Entre la derecha habia mucho miedo al comunismo, solo hacia 20 años que habia ocurrido la Revolucion Rusa. Como somos los seres humanos, capaces de lo mejor y de lo peor.

Valoración:1menosmas

Joaquin Boorns
Hace más de 2 año

Esta bien recordar, para conocer el grado de democrácia y libertad, que los guardas paldas de un ministro de la Republica, utilizando ser miembros de la policia estatal, con concimiento y posterior encubrimiento de los maximos responsables de su partido (psoe) asesinaron a uno de los líderes de la oposición, Calvo Sotelo. Esa era tan glorificada Republica; mas parecida a la dictadura soviética que a una democrácia, responsable provocar la guerra, el genocidio católico, y ser tan inútiles que además la perdieron.

Valoración:10menosmas

Realista
Hace más de 2 año

OJO, lo que pasó durante la guerra es una cosa aunque el levantaamiento fue contra un gobierrno legalmente constituido. Lo que hizo el franquismo durante sus años llamados " de paz ", fue una verdadera venganza, y encima "el jefe" iba bajo palio.

Valoración:-12menosmas

Comandante
Hace más de 2 año

Las victimas que sufrieron los Republicanos en Baleares pasan de dos mil creo que no hay duda quienes fueron mas sanguinarios que no nos vengan con gaitas con placas en el Atlante que sus sufrimientos fueron mucho menores en cantidad demostrada a la que sufrieron los perdedores,particularmente estoy a favor de estas placas siempre que se recuerde en todas partes las victimas del bando Republicano.

Valoración:-13menosmas

Jordi
Hace más de 2 año

Vuestros comentarios son muy variados, pero nadie pide que los responsables de las matanzas durante y despues de la guerra civil que pidan al menos perdon. El Ejercito Español todavia no ha pedido perdon por haberse sublevado en contra de un gobierno legitimo escogido en las urnas. Asi nos va, estan gobernando los mismos que ganaron esa guerra

Valoración:-8menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

La paraula "alzamiento" m'ofen. Hi havia una republica legal i operativa, com ara mateizx hi ha un govern central a Madrid i uns quants militars traicionaren la llei i la legalitat i masacraren aprop d'un milio de persones. el major crim de la historia d'Espanya, aquest va ser "el alzazmiento".

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3