Las urbanizaciones, lejos del aprobado para que Menorca sea destino accesible

| |

Valorar:
Acera en mal estado en la urbanización de Cala Blanca

Acera en mal estado en la urbanización de Cala Blanca

Gemma Andreu

Ser un destino accesible no consiste únicamente en tener «una playa adaptada» para personas con movilidad reducida «sino en que esté adaptado su entorno, eso es lo más relevante», afirmó este viernes la secretaria general de PIME-Menorca, María García, en la presentación un año más del informe que la Federació de la Petita i Mitjana Empresa elabora desde 2001 sobre el estado de las urbanizaciones. García mencionaba la accesibilidad porque la situación de las aceras, que en muchas zonas ni existen, en otras «tienen un palmo», están llenas de baches o invadidas por las malas hierbas, es sin duda el parámetro de calidad que peor parado sale en la encuesta. Muchas de las aceras de las urbanizaciones menorquinas son intransitables para los viandantes, no digamos ya para quienes se mueven en silla de ruedas o empujan un cochecito infantil.

Por ello la dirigente empresarial insistió en que la Fundació Foment del Turisme tiene interés en potenciar Menorca como destino accesible y en promocionarla en dicho ámbito «pero nosotros pensamos que aún queda mucho por hacer». El mal estado de las aceras y la falta de vallado de los solares, son las quejas más reiteradas en las encuestas de valoración realizadas entre empresarios y particulares. «Es cierto que muchos ayuntamientos pueden responder que eso depende del propietario, no obstante la Administración también tiene instrumentos para poder ejecutar en nombre del propietario estas infraestructuras (las aceras) y repercutirlas, al igual que en el vallado de solares, la garantía de retorno de la inversión es el solar», aseguró María García.

Sondeo

La encuesta de PIME-Menorca evalúa 34 urbanizaciones atendiendo a 14 parámetros: carretera de acceso, limpieza de la playa, alumbrado público, señalización de tráfico, aparcamientos, vallado de solares, zonas verdes, aceras, limpieza viaria, asfaltado y red de telefonía e internet. PIME ha recibido 300 respuestas, señaló ayer su director general, Jordi Bosch, con valoraciones que han sido revisadas in situ por sus técnicos. El sondeo se realizó entre el 9 y el 24 de mayo y según el presidente de la patronal, Justo Saura, su publicación ha esperado hasta final de mes para no interferir en la campaña electoral. Imagen y seguridad, aseguró, son los dos elementos que están en juego en las urbanizaciones turísticas.

De las 34 urbanizaciones analizadas repiten entre las peores dos de Sant Lluís, Binibèquer Nou y Binissafúller, que suspenden en seis parámetros. Las dos ya ocuparon ese lugar a la cola el año pasado. Entre las mejores están Cala Llonga y Es Grau (también repiten) y este año en Maó se suma Sa Mesquida. Port d’Addaia en Es Mercadal y Sant Tomàs en Es Migjorn aprueban en la mayoría de parámetros, pero de nuevo se repite la queja de los solares sin vallar y la falta de plazas de aparcamiento, un problema que se cronifica en muchas de las zonas turísticas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Trotxa
Hace un año

Muchas dependencias del ayuntamiento de Alaior no son accesibles.

Valoración:menosmas

Menorquina
Hace un año

Para los Señores políticos que tenemos en Menorca, y en Especial a la Alcaldesa de Ciutadella, que No se como no se les cae la cara de verguenza tener Menorca como la tienen, en 4 años que gobernais vosotros, está todo hecho una mierda........ah pero eso Si, que no dejeis de apoyar a los Presos Políticos, que en éste caso son los POLÍTICOS PRESOS y sobre todo, nada de Turismo y Muchísimo Catalán, eso si eh.....que VERGUENZA DE GOBERNANTES TENEMOS EN MENORCA-BALEARES. UNOS SINVERGÚENZAS ES LO QUE SOYS. Ah y disfrutar de lo Votado a los que los habéis votado. Yo ni de Coña les doy ningun voto mio.......

Valoración:10menosmas

Ala idò!
Hace un año

A Ciutadella portem 4 anys de govern "progresista" i no s'ha fet absolutament res a les urbanitzacions. Les herbes creixen per les voreres com la selva, manca repintar les marques vials (no fer una passadeta de oressaabans d'eleccións, que ja no som tontos), de les aceres no en parlo del desastre, tapes de telefonica i caixes d'enllumenat rovellat i aixecat del terra, etc, etc, etc. Però...., resulta que el PSM puja concejals, el PSOE devalla, algú ho entén, idò, tenim el que tenim, 4 anys mes de plorar...

Valoración:15menosmas

Joana
Hace un año

Serpentona está realmente penoso El dinero de la ecotasa que se invierta en las urbanizaciones.... Las. Urbanizaciones están que dan pena. Si vuestro sueldo dependiera del turismo.. otro gallo cantaria

Valoración:40menosmas

Angela
Hace un año

Que no està bé ja de valorar Cala Galdana conjuntament amb Serpentona!!!!!! Valorsu-les per separat i veureu quines diferències!!! Pels qui no ho sabeu Cala Galdana només és la part de urbanització de l'arribada (on casi tot son xalets i 1 hotel) i pertany a Ferreries. Un cop trevessat el riu llavors l'urbanització ja és diu Serpentona i pertany a Ciutadella (aquesta és plena de comerços, apartaments, hotels...i moooooltes coses en mal estat).

Valoración:28menosmas

Bushmills
Hace un año

Y asi seguiran.... Esta izquierda tan pogre gasta el dinero en el catalan y adoctrinamiento en colegios. Nada de mejorar el dia a dia de residentes y turistas. Y por supuesto saquearnos a impuestos. Disfrutemos lo votado

Valoración:34menosmas

eduardo
Hace un año

yo propondria a todos los ayuntamientos y consell que hicieran un pacto, un gran pacto y cada año con el dinero de la ecotasa terminasen bien con todas las infraestrucuras necesarias una urbanizacion o las que se pudieran, Un pacto a X años vista.

Valoración:42menosmas

Calavera
Hace un año

Todo se queda en esloganes,frases bien sonantes,ocurrencias,eficacia nula

Valoración:27menosmas

paprika wurst
Hace un año

Con los últimos ayuntamientos, hemos conseguido que el centro de Ciutadella sea otra urbanización más. La izquierda progresista convirtiendo en un Museo turístico el centro de Ciutadella, en detrimento de las urbanizaciones históricas. Yo pido como ciudadano que, por respeto a la industria turística de siempre: S´Homo des Be llegue a un urbanización diferente cada año, al menos una visita a un hotel, por respeto a estas zonas de Ciutadella. Ya les fiestas las pagamos entre todos. Los que tienen suerte de tener casa en el centro sube su valor sube porque el ayuntamientos solo invierte en el centro.

Valoración:1menosmas

resignado
Hace un año

cierto, es lamentable, pero mientras se vote a estos políticos y Menorca siga con esta filosofía de apartarse del mundo, no hay nada que hacer, en fin... sigamos ariendo el campo y volvamos a las cavernas.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3