Trabajadoras a las puertas de la empresa alimentaria e | Javier Coll

TW
2

Las elecciones sindicales celebradas el 31 de mayo en Quesería Menorquina han cambiado la composición del comité de empresa: la mayoría sigue en manos de Comisiones Obreras (CCOO), con cinco delegados, pero después de años como única voz de la plantilla, irrumpe ahora el sindicato UGT, con cuatro representantes. Tras la jubilación de Antonio Olives, quien presidió durante 28 años el comité con CCOO, las elecciones darán ahora paso a la designación de los nuevos cargos dentro del órgano de representación colectiva en la fábrica de Maó.

El nuevo equilibrio sindical refleja las tensiones vividas a raíz del intento fallido de fusión entre Quesería Menorquina y Quesería Ibérica, que derivó en un pleito y una sentencia firme que declaró extintas las obligaciones contractuales del acuerdo de integración. No obstante la unidad de la plantilla quedó tocada y el diálogo entre el comité y la dirección también. De hecho el comité aún no ha obtenido respuesta a su petición de mantener una reunión en la que los directivos presenten un proyecto de viabilidad, una vez descartada la fusión con Ibérica. Esa reunión se solicitó en enero.

Desde UGT se quiere romper esa dinámica, recuperar la comunicación, aseguró ayer un portavoz de sus delegados, José Fernández, «para poder negociar y evitar llegar a los tribunales» con cualquier demanda laboral. Añadió que se presentó una lista alternativa «porque había gente que no tenía voz ante la opinión pública». Por su parte, la delegada de CCOO, Margot Sastre, se limitó ayer a garantizar que en el comité «trabajaremos juntos por el bien de la empresa».

Las elecciones registraron una alta participación, más del 95 por ciento de la plantilla votó. En el departamento de técnicos administrativos (mandos intermedios y directivos) venció UGT y en el de especialistas no cualificados (producción y mantenimiento) fue mayoritario CCOO. El comité lo forman, por CCOO, Margot Sastre, Ángeles Pons, Pilar Sintes, María Carreras e Isabel Cardona; por UGT están José Fernández, Javier Poal, María Rosa Pasarius y Miguel Ángel Álvarez.