Los pueblos ganan casi mil habitantes en un año y sigue la ‘fuga’ en zonas turísticas

|

Valorar:
preload
Menorca Javier Coll vistas Centre Maó aereas

16-05-2019 | Javier Coll

Hace un año los núcleos urbanos tradicionales, los pueblos, rompieron con la tendencia sostenida a la despoblación y recuperaron 374 residentes después de haber acumulado una pérdida de más de 1.600 habitantes en un lustro. Este año, según las cifras actualizadas del padrón por zonas de residencia, el cambio de dinámica se consolida y los cascos urbanos han ganado de golpe 944 habitantes gracias, por un lado, al incremento de habitantes que ha registrado la Isla en el último año (750) y, por otro, al trasvase que se sigue registrando desde las urbanizaciones.

Prueba de que el cambio de tendencia se afianza es que mientras el año pasado, el incremento de población de los cascos urbanos se registraba de forma desigual y Es Mercadal, Es Castell y Es Migjorn continuaban perdiendo residentes, este año todos los pueblos ganan habitantes en menor o mayor medida por primera vez en casi una década. Los mayores crecimientos, tanto en términos relativos, como en absolutos, son Maó y Ciutadella. Entre las dos ciudades han recuperado 818 habitantes. Les sigue Alaior, que ha incorporado a 66 personas censadas.

En el otro lado de la balanza se encuentran las urbanizaciones, ya sean turísticas o con un carácter eminentemente residencial. Estos núcleos urbanos aislados parecen estar perdiendo atractivo entre la población residente. En el último año se ha frenado el ritmo de despoblación, al perder 243 censados cuando el año pasado fueron 785, pero hay que tener en cuenta que hace un año Menorca perdió habitantes, 431, mientras que este año la realidad es opuesta, ha ganado 750.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de junio en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paula
Hace 16 días

Rose:Que és el que voleu? S i voleu tenir els mateixos serveis que el poble llavors no en marxeu.Si us fan pagar més us queixeu sense pensar que és més costós.

Valoración:-2menosmas

Rose
Hace 16 días

Si en las Urbanizaciones consolidadas cómo Addaia, tuviésemos mejores servicios (transporte por ejemplo), la gente no se plantearía irse. Es vergonzoso cómo pagando los mismos impuestos, seamos ciudadanos de tercera para el Ayuntamiento de Mercadal, Para cuándo más transportes o un Jaleo Bus para Addaia, Macaret, Coves Noves y Arenal d' En Castell (deficitario no va a ser)

Valoración:5menosmas

,,,,,,,,,
Hace 16 días

Guanyen habitans però perden qualitat de vida.

Valoración:14menosmas

dic
Hace 16 días

Josep: Això segons com ho miris.

Valoración:13menosmas

josep
Hace 16 días

aquesta gent que s´en va de las urbanizacions pere anarse als pobles no saben lo que fan.

Valoración:0menosmas

Paprika Wurst
Hace 16 días

SÍ todo es muy bonito, pero cuantas de estas personas RESIDEN SOLO MEDIO AÑO O MENOS.

Valoración:33menosmas

Es moix negre
Hace 16 días

Menorca en deu anys serà invivible.

Valoración:10menosmas

betty
Hace 16 días

"Estos núcleos urbanos aislados parecen estar perdiendo atractivo entre la población residente"... Apoyando los datos que dicen que las urbanizaciones y sus residentes son abandonadas por los ayuntamientos y epresas, no?

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1