TW
18

A finales de marzo la presidenta del Consell, Susana Mora, se reunía con el Ministerio para la Transición Ecológica para explorar las opciones de que lleguen a Menorca generadores para minimizar los efectos de una avería como la provocada el 28 de octubre por el tristemente célebre cap de fibló. Al término del encuentro el Consell informaba de que se había decidido estudiar la colocación de grupos electrógenos en puntos críticos. Se crearía un equipo técnico que durante el mes de abril propondría las mejores ubicaciones y los costes económicos asociados; sin embargo, nos adentramos en el mes de junio y el Ministerio todavía no ha recibido ninguna propuesta.

Mora reconoce que no se han producido avances significativos y que la situación está todavía «en un estado muy embrionario» a pesar de que la temporada alta, el momento más temido para que se produzca una avería en la red, está a las puertas. Lo achaca al doble periodo electoral y a que «en estos momentos todo el mundo está en funciones». De hecho ni tan siquiera ha habido una reunión formal entre el equipo de técnicos –uno del Consell, uno del Govern y uno del Ministerio– para abordar el que sería el primer paso del proceso, concretar ubicaciones y analizar la viabilidad económica.

Noticias relacionadas

Mora explica que el Consell sí está avanzando en el análisis de las necesidades, después de que –cabe recordar– el Gobierno descartara atender a la demanda generalizada, la ubicación de grupos electrógenos en las subestaciones para poder generar al menos 60 MW de potencia. De hecho sí ha habido contactos informales entre los técnicos de las distintas administraciones y el Consell tiene una propuesta sobre la mesa, pero quiere abrirla a debate tanto con los ayuntamientos, como con Endesa y Red Eléctrica para afinar las ubicaciones y dilucidar la solvencia técnica.

En ese sentido, existe la sensación de que el planteamiento del Consell será viable técnicamente, pero esa es solo una pequeña parte del camino a recorrer. La otra parte es la económica. Mora explica que existen unos Presupuestos Generales del Estado cerrados y más para inversiones que no cuentan con el aval jurídico como la que se propone, que la ley no exige: «Habrá que ver de qué partidas sale ese dinero».

Son muchas las cuestiones que están en el aire y cabe recordar que, más allá de la grúa desplazada a Menorca por Red Eléctrica para reparar torres de alta tensión, desde el gran apagón no se ha aprobado ninguna medida adicional para proteger Menorca de una avería como la que entre octubre y noviembre dejó a casi 40.000 abonados sin suministro durante dos días y medio.