Apagón en Menorca

El plan para la llegada de generadores está estancado: no tienen ni ubicación

|

Valorar:
preload

04-06-2019

A finales de marzo la presidenta del Consell, Susana Mora, se reunía con el Ministerio para la Transición Ecológica para explorar las opciones de que lleguen a Menorca generadores para minimizar los efectos de una avería como la provocada el 28 de octubre por el tristemente célebre cap de fibló. Al término del encuentro el Consell informaba de que se había decidido estudiar la colocación de grupos electrógenos en puntos críticos. Se crearía un equipo técnico que durante el mes de abril propondría las mejores ubicaciones y los costes económicos asociados; sin embargo, nos adentramos en el mes de junio y el Ministerio todavía no ha recibido ninguna propuesta.

Mora reconoce que no se han producido avances significativos y que la situación está todavía «en un estado muy embrionario» a pesar de que la temporada alta, el momento más temido para que se produzca una avería en la red, está a las puertas. Lo achaca al doble periodo electoral y a que «en estos momentos todo el mundo está en funciones». De hecho ni tan siquiera ha habido una reunión formal entre el equipo de técnicos –uno del Consell, uno del Govern y uno del Ministerio– para abordar el que sería el primer paso del proceso, concretar ubicaciones y analizar la viabilidad económica.

Mora explica que el Consell sí está avanzando en el análisis de las necesidades, después de que –cabe recordar– el Gobierno descartara atender a la demanda generalizada, la ubicación de grupos electrógenos en las subestaciones para poder generar al menos 60 MW de potencia. De hecho sí ha habido contactos informales entre los técnicos de las distintas administraciones y el Consell tiene una propuesta sobre la mesa, pero quiere abrirla a debate tanto con los ayuntamientos, como con Endesa y Red Eléctrica para afinar las ubicaciones y dilucidar la solvencia técnica.

En ese sentido, existe la sensación de que el planteamiento del Consell será viable técnicamente, pero esa es solo una pequeña parte del camino a recorrer. La otra parte es la económica. Mora explica que existen unos Presupuestos Generales del Estado cerrados y más para inversiones que no cuentan con el aval jurídico como la que se propone, que la ley no exige: «Habrá que ver de qué partidas sale ese dinero».

Son muchas las cuestiones que están en el aire y cabe recordar que, más allá de la grúa desplazada a Menorca por Red Eléctrica para reparar torres de alta tensión, desde el gran apagón no se ha aprobado ninguna medida adicional para proteger Menorca de una avería como la que entre octubre y noviembre dejó a casi 40.000 abonados sin suministro durante dos días y medio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joana
Hace 5 meses

Pandilla d'inútils!!! No vos mereixeu es sou que cobrau!!!

Valoración:2menosmas

Baikonur
Hace 5 meses

Una muestra más de irresponsabilidad supina de las muchas administraciones que sostenemos y que sirven para poco o nada útil a los paganos de siempre. No quiero ni pensar en la magnífica campaña de publicidad que sería que fallase la central eléctrica con la isla hasta los topes de turistas. ¿Hay alguien el en Consell, en el Govern y en el Ministerio ad hoc?

Valoración:21menosmas

Luis
Hace 5 meses

Y no tiene nada que decir Marc Pons o Susana Mora?. Como nos han engañado, y han esperad a que pasen las elecciones, así no les afecta!!!. Es una vergüenza lo que está pasando en Menorca, con la izquierda, miente, engaña, ahora también nos enteramos que no hay dinero para seguir la carretera!!. Claro se sabe igualmente después de las elecciones. Con suerte en el año 2021 puede que tengamos noticias!!.

Valoración:21menosmas

marta
Hace 5 meses

Quejas las justas! Hemos escogido incompetencia y ahora toca sufrirla durante cuatro años, así que nadie se queje.

Valoración:14menosmas

ciudadana
Hace 5 meses

Es q no ho entenc. Tanta preocupació per res. Si tot ho feim en català, q més dóna q quedem sense llum, amb fum negre o sense renovables o sense transport. Alló important està resolt. No sé de què us queixau.

Valoración:21menosmas

joan pons
Hace 5 meses

en es Consell tot está en estat "embionario"

Valoración:18menosmas

Menorking
Hace 5 meses

Ya, "no va a volver a pasar" lo del cap de fibló "porque es lo que dicen las estadísticas" pero se pone a echar humo negro una chimenea y se quedan sin luz 20.000 personas en la isla. Todo correcto. Circulen. El que se queje que eche una instancia. En una urna electoral. Dentro de 4 años.

Valoración:20menosmas

MAX
Hace 5 meses

Tranquilos, para catalán hay presupuesto.Con lo simple que es pedir un préstamo, hacerse cargo del cable, emergencia climática, estamos en temporada de cambios. Este Otoño veremos más tornados, y si es normal que los haya en cuantía y tamaño cada equis años, la última vez que pasamos de calor a frío esta isla está semi poblada y justo hacia 200 años que se hablaba catalán, pudo ver cientos de tornados y no saberse.El peligro está allí, y es muy grande. Perdón por saber un poco de todo.Pero nos estamos desangrando con tanta falta de iniciativa.

Valoración:7menosmas

Crítico
Hace 5 meses

Pues con el problema de la turbina de hoy, casi se queda toda Menorca sin electricidad. Y esos ineptos mirándose el ombligo en vez de haber resuelto ya el tema de los generadores. Estamos en manos de unos incompetentes como nunca se había visto.

Valoración:12menosmas

Eddie
Hace 5 meses

Lo que me enerva es que después de lo de 2018 vienen elecciones y el pueblo vota a los ineptos de nuevo.Es para largarse y no volver a esta tierra.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2