TW
9

La Asociación Empresarial de Viviendas Turísticas de Menorca (Viturme) reclamó este miércoles al Consell Insular que permita la actividad en suelo rústico. Así se lo han hecho llegar en las reuniones mantenidas con los responsables del departamento de Ordenación Territorial durante la ronda de contactos para presentar el documento inicial de revisión del Plan Territorial Insular, que está pendiente de aprobación.

La asociación empresarial adscrita a PIME considera que la posibilidad de que en fincas situadas en suelo rústico se puedan comercializar estancias turísticas «supone la deseable diversificación de las actividades del medio rural que pueden compatibilizarse con la actividad turística». En ese sentido defiende que esta opción –en estos momentos no contemplada por la zonificación aprobada en julio del año pasado y tampoco en la revisión del PTI– «no supone crecimiento urbanístico, sino que confiere a los propietarios de las fincas una vía para participar de la renta turística y financiar el embellecimiento del entorno donde se ubican sus propiedades».

Asimismo argumentan que en Menorca existen edificaciones legales en suelo rústico en que, por la tipología de los terrenos en que se ubican, nunca ha habido ni puede haber actividad agraria, por lo que «deberían poder incorporarse al ámbito turístico porque no depende su permanencia o viabilidad del uso o cambio de uso de las edificaciones». Desde Viturme proponen también establecer toda la Isla como territorio turístico unitario, ya no solo para la zonificación del alquiler, sino para el resto de actuaciones del ámbito de la ordenación territorial.