Imagen del acto celebrado este miércoles en Palma con la participación de la consellera Gómez | Laura Becerra

TW
1

Durante el presente año Menorca ha contado con tres donantes que han generado en total 13 órganos. Según los datos facilitados por el área de trasplantes del Hospital Mateu Orfila, se trata de dos corazones, tres hígados, dos pulmones y seis riñones gracias al altruismo de tres fallecidos, todos ellos víctimas de muerte encefálica.

Se trata de una buena cifra si se compara con los resultados globales registrados el año pasado, cuando el número de donantes fue el mismo, aunque únicamente se generaron seis riñones, todos ellos procedentes de donación asistólica, una técnica que se implantó en 2016 en los hospitales públicos de Balears y que permite la donación de órganos en parada cardiorespiratoria. Cabe recordar, que la cifra reciente más alta de donantes fue en 2017, cuando cuatro personas posibilitaron la implantación de diez órganos (ocho riñones, un hígado y un corazón).

Los datos se dieron a conocer este miércoles en el marco de la celebración del Día Nacional del Donante, que se conmemora cada año el primer miércoles de junio. Durante un acto celebrado en Palma, la consellera de Salut, Patricia Gómez, destacó que año tras año las cifras de donación de órganos aumentan en la Comunidad y que, gracias a la solidaridad de 35 donantes y de sus familiares, en este primer semestre de 2019 se han generado 87 órganos para trasplantes, volviendo a superar los datos del mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 25 donantes y 60 órganos generados. «Hoy es un día para agradecer el altruismo de todos los donantes, dar visibilidad a todas las personas que esperan un trasplante y reconocer la labor de los profesionales», señaló.