Las obras para reducir emisiones en la central no acabarán a tiempo

|

Valorar:
preload
Endesa hará llegar el agua depurada con camiones cisterna

Endesa hará llegar el agua depurada con camiones cisterna

21-08-2018 | Gemma Andreu

No llegan a tiempo. El 31 de diciembre se cumple el último plazo para que la central de Maó se adapte a la directiva europea de reducción de emisiones y el proyecto promovido por Endesa para utilizar agua de la depuradora de Es Castell para refrigerar el proceso de combustión de tres de las cinco turbinas de gas no avanza al ritmo deseado. Las obras de canalización, que tienen un plazo de ejecución de once meses, todavía no han comenzado, lo que obliga a buscar alternativas para evitar que se ordene la clausura de los grupos más contaminantes, lo que impediría a la térmica satisfacer la demanda insular en 2020.

Los trabajos para adecuar las turbinas, instalar un tanque de agua y una planta de ósmosis en los terrenos de la central sí avanzan a buen ritmo. Ya están construidos los cimientos de la planta y la semana que viene se prevé que se empiece a levantar. El problema es que la obra más complicada tanto por la tramitación , como por la ejecución, el tendido de dos tuberías (una de ida y otra de retorno) para hacer llegar el agua depurada a la central todavía no cuentan con licencia.

Endesa ya ha asumido que no llegará a tiempo a pesar de que ayer destacaba que se está trabajando conjuntamente en plena colaboración con las administraciones implicadas. De todas formas la compañía asegura que cumplirá con la directiva europea y que a partir del 1 de enero de 2020 las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) se habrán reducido en un 70 por ciento. No habrá represalias de la UE. ¿Cómo lo harán?

A falta de canalización, la empresa recurrirá a camiones cisterna para hacer llegar el agua depurada hasta la central, una alternativa temporal hasta que la canalización esté operativa, se espera que no más tarde del verano de 2020. Esta medida excepcional todavía está en fase de análisis, por lo que todavía no se ha establecido cuántos camiones serán necesarios, teniendo en cuenta que el agua debe llegar a la central, pero también volver a la depuradora una vez tratada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El Desembarco
Hace 8 días

Primero que garanticen el suministro eléctrico ininterrumpido, arreglen el cable submarino y dispongan de generadores suficientes para casos de emergencia y luego ya nos ocuparemos de los demás. ¿Queréis volver a la era preindustrial? Yo no, desde luego. El que quiera eso, se puede ir a Venezuela.

Valoración:2menosmas

Racional
Hace 8 días

Si tuviéramos capacidad de movilización debiéramos todos apagar las luces 10 minutos a la semana de forma simultánea.... eso generaría el eco mediático para que administraciones y empresa tomen la iniciativa de resolver este tema de una vez por todas... lamento coincidir con uno de los comentarios que referencia el hecho de que en ocasiones bajo la pantalla de la reserva de la biosfera continuamos obviando las energías limpias y la preservación de los acuíferos

Valoración:-1menosmas

Etruria
Hace 8 días

Alto grado de intoxicación comprobado y no reconocido durante añis. Grave delito contra la salud pública. Intervención mediocre de la politica local. Aumento de enfermedades pulmonares y cardíacas comprobadas. Menorca y el cinismo de llamarnos Reserva de Biosfera.

Valoración:-1menosmas

Tranquilidad?
Hace 9 días

Bueno y esto como se come?? Seguimos tragandonos toda su porqueria y no pasa nada. Están diciéndome que lo que respiro es nocivo y veo los daños materiales que provocan que son abrasivos a barcos, viviendas, etc. no afecta a los que vivimos a la isla. Gracias a quien corresponda dormirá muy tranquilo.

Valoración:13menosmas

Camiones sin motor
Hace 9 días

Y los camiones irán tirados por caballos y mulos que no contaminan. Nos pasa poco. Si la administración en lugar de vivir en la burbuja que vive se dedicara trabajar y tramitar los proyectos que tiene encima de la mesa el mundo sería mejor.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1