La central eléctrica de Maó necesitará hasta 16 camiones de agua cada día para reducir sus emisiones

La obra de canalización desde la depuradora de Es Castell no estará lista al menos hasta mediado 2020

|

Valorar:
preload

Imagen del interior de la central de Endesa en el puerto de Maó.

02-11-2011 | Archivo

A partir del 1 de enero de 2020 y hasta que concluyan las obras de canalización de agua desde la depuradora de Es Castell, la central térmica necesitará abastecerse cada día con hasta 16 camiones con 20.000 litros de capacidad para poder poner en marcha el sistema de refrigeración que le permita reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) un 70 por ciento y cumplir con la directiva europea de emisiones industriales.

La previsión del tráfico de camiones la dio a conocer ayer la directora de Relaciones Institucionales de Endesa en Balears, Julie Salgado, en una charla ofrecida en la Festa de Medi Ambient celebrada en Maó. Salgado precisó que esas estimaciones «son de máximos» y que hay que tener en cuenta que el agua que necesitarán para refrigerar el proceso de combustión de las turbinas es menor en los meses de invierno que en los de verano. La previsión que manejan en estos momentos, optimista teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de las obras de canalización es de once meses y que todavía no tienen licencia, es que la infraestructura, seis kilómetros de tuberías desde la depuradora de Es Castell, estará lista «a mediados del año 2020».

Salgado culpó del retraso en el proyecto a la lentitud en la tramitación de las administraciones (aunque la directiva europea lleva casi diez años aprobada y la empresa no encargó la redacción del mismo hasta el año 2017) y defendió que el proyecto es un ejemplo de economía circular, por cuanto el agua inyectada provendrá de una depuradora sin tratamiento terciario y por lo tanto el caudal se iba a perder en el mar.

Empleos

Asimismo destacó que en las obras necesarias, tanto dentro, como fuera de la central de Maó, se emplearán a más de un centenar de personas y que la gran mayoría, unas 80, son trabajadores menorquines. El sistema de refrigeración no solo persigue cumplir con la directiva de emisiones industriales, sino que también incorpora las mejoras técnicas para cumplir con los límites más restrictivos que se exigirán a partir de agosto de 2021.

Endesa quiso participar en la Festa del Medi Ambient para presentar sus dos «proyectos medioambientales». El primero es el mencionado de refrigeración de las cámaras de las turbinas, que ya está en ejecución en cuanto a las actuaciones dentro de la central. El segundo es el de la conversión a gas de la central. Salgado explicó que el proyecto, con un coste estimado de 26,7 millones de euros, ya ha sido elevado al Ministerio para la Transición Ecológica y que están a la espera de recibir el visto bueno –y la autorización de partida presupuestaria– para iniciar su tramitación. La previsión es que en el año 2021 pueda ser una realidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

toni
Hace 6 días

camions amb 20000 litros aigu , esteim cherrant de camions de 38 000 MMA, per avont pasaran ???, per es port ???, per sa via ronda ???, sa via ronda esta feta un desastre , com per fotrei camions de 38 000 ses 24 horas des dia

Valoración:menosmas

Xiprinant
Hace 7 días

Gràcies, Boria, per la informació. Així entenem que l’aigua: (a) ha de ser dolça perque quan s’evapori no deixi sal dins la turbina; (b) no és fàcilment recuperable en circuit tancat ja que s’emet a l’atmosfera en forma de vapor. També aprenem del blog que aquest sistema redueix emissions però fa que la turbina sigui més propensa a desgast i avaries.

Valoración:menosmas

Boira
Hace 7 días

S'aigua aquesta serveix per baixar sa temperatura de sa combustió, s'injecta juntament amb es combustible, i surt en forma de vapor. Més infor: http://termofluidosaplicados.blogspot.com/2010/12/efectos-de-la-inyeccion-de-agua-en-una.html

Valoración:1menosmas

Bing
Hace 7 días

No hubiese sido más rentable la construcción de una depuradora cerca de la central?

Valoración:1menosmas

Xiprinant
Hace 7 días

No ho entenc... si l’aigua és per refrigerar, per què és necessari que n’entri contínuament de nova, en lloc de fer un circuit tancat on l’aigua es reutilitzi una volta s’ha refredat? No em sembla gens «circular» aquest sistema. I si només és per refrigerar, per què no pot ser aigua de la mar, com es fa a les centrals nuclears? I si no es pot tornar emprar, on va a parar l’aigua ja «emprada»? I quina diferència física hi ha entre l’aigua que entra i l’aigua que surt? L’article planteja més preguntes que no respostes.

Valoración:3menosmas

Tort
Hace 7 días

Hubo quienes lo advirtieron en 1988 cuando, en un polémico pleno, se aprobó la ampliación de la central térmica de Gesa en su actual ubicación a condición -entre otras muchas- de que se superase la potencia de 45 Mw. ¡Hasta el GOB lo apoyó? ¿Qué dicen ahora? ¡Y una hermosa electricidad...!

Valoración:0menosmas

Carles
Hace 7 días

Ara resultarà que la contaminació que feia la central, la faràn els camions diesel que portaràn aigua... Per una reparació chapucera que no portarà enlloc. Estem tots bojos, o es pensen que ens xupem el dit?

Valoración:6menosmas

Y Bruselas que dice?
Hace 7 días

Porqué toda la Comunidad Europea es un desastre. Pero no sé como no os quitan el título de Reserva de la Biosfera!!

Valoración:5menosmas

Siempre tarde
Hace 7 días

Menos mal que los cerebritos van a servir el agua de la depuradora, y así no irá a la mar como hacen las otras. Será tarde la conexión, pero al menos han tenido una buena idea.

Valoración:2menosmas

Manu
Hace 7 días

16 camions diaris!!? si gasta més aigua que petroli! no serà que tenim una central hidroelèctrica i no ho sabiem! que refrigeren un reactor de Fukushima? i amb tooota aquesta aigua contaminada que farem? per regar?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2